La Policía Local de Utrera multará con 100 euros a las personas que desde este miércoles no lleven la mascarilla

La Policía Local de Utrera multará con 100 euros a las personas que desde este miércoles no lleven la mascarilla

Comparte esta noticia:

A partir de ahora, también se ve reducido el número de personas que pueden asistir a los velatorios y a los entierros

Desde la medianoche de este miércoles es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad. Y no usarla traerá consigo una multa de 100 euros.

Así lo ha establecido la Junta de Andalucía, poniendo en marcha esta medida con la intención de evitar nuevos brotes de COVID-19 en la comunidad autónoma. En cada municipio, será la Policía Local la encargada de controlar el cumplimiento de la norma, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las mascarillas son ya obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. También debe emplearse en los medios de transporte públicos, pero también en los vehículos privados –salvo que todos los ocupantes del turismo convivan en el mismo domicilio-.

Quedan exentas de usar este elemento de protección aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco quienes, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, tampoco se exige su utilización, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, no es necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado –por ejemplo, bajo la sombrilla-, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí es obligatorio el uso de mascarilla.

La consejería de Salud y Familias ha hecho hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Cambios en los velatorios y entierros

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha modificado la norma que hasta ahora regía en torno a los velatorios y los entierros. A partir de ahora, los velatorios tienen un límite de 10 personas en los espacios cerrados. En cuanto a la participación en el funeral o en la comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida, se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto.

En todos los casos, siempre se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones y será obligatorio el uso de la mascarilla.

El alcalde respalda el uso obligatorio de mascarillas

Tras conocerse la obligación en el uso de las mascarillas, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha «aplaudido» la decisión. Reconoce que «es duro e incómodo con las temperaturas que se registran en verano, pero es algo necesario», pero ha asegurado que «hemos visto cierta relajación con el uso de las mascarillas, especialmente en las últimas semanas».

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a la prudencia de los utreranos y a la utilización de ese elemento de protección para evitar rebrotes de COVID-19 en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La Policía Local de Utrera multará con 100 euros a las personas que desde este miércoles no lleven la mascarilla»

  1. Verónica dice:

    Lo veo perfecto que sea obligatoria eso deberían de haberlo echo desde un principio , Además de que sirve esto si después mantienen las carpas abiertas y nadie se las pone?eso no lo controlan o más bien no lo quieren controlar

  2. Óscar dice:

    Si la gente se lo hubiese tomado más en serio no estaríamos en esta situación. La enfermedad es muy seria y tenemos que tomar cuanta más precauciones mejor, hasta que haya una vacuna o medicamentos apropiados para defendernos del virus. Ánimos y a vivir la vida con un poco más de respeto por los demás y por nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *