Obras de Ruiz Gijón, museo de la parroquia, conferencia, luminarias y cultos en las fiestas de Santiago y Santa Ana

Comparte esta noticia:

Por quinto año consecutivo, Utrera se prepara para celebrar las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana. Un amplio programa de actividades conmemorará estas festividades, en torno a la parroquia de Santiago el Mayor.

Uno de los pilares de la programación es el cultural, incorporando citas de diverso tipo como complemento a los actos religiosos. Las citas comienzan el 18 de julio, con una jornada de puertas abiertas al campanario del templo, de 10.30 a 12.30 horas.

Ese mismo día, a las 21.30 horas, se inaugurará una exposición titulada «La Pasión de Ruiz Gijón». Coincidiendo con el tercer centenario de la muerte del imaginero utrerano, junto a la puerta de la Sombra de dicho templo se situarán cuarto cartelas de este artista, que podrán contemplarse hasta el 26 de julio.

En domingo 19 se procederá a la inauguración de la primera fase del futuro museo con el que contará la parroquia de Santiago. A las 21.30 horas se vivirá ese momento en la capilla bautismal.


Una decena de actos forman parte de un completo programa cultural y cultual que, por quinto año consecutivo, plantea la parroquia de Santiago el Mayor


Por otro lado, el templo será escenario un año más de un ciclo de visitas a la luz de las velas para conocer la propia iglesia y la cripta. Tendrán lugar los días 21, 23 y 30 de julio, y el 4, 13 y 27 de agosto, a las 22.00 horas. Cada jornada accederá un grupo de 15 personas, estando disponible cada plaza a 5 euros. Pueden reservarse en la oficina de Turismo.

También este año podrá escucharse una conferencia relacionada con este templo. En concreto, versará sobre «El inicio de los pleitos parroquiales entre Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa», y estará a cargo del historiador local Juan Luis Araujo Bocanegra. Será el 22 de julio, a las 21.30 horas.

El día 24, coincidiendo con la víspera de la fiesta al apóstol Santiago, se sucederán diversas convocatorias. A partir de las 21.30 horas podrá disfrutarse de una velada en el porche del templo, con una barra de bar. A las 23.00 horas, saldrá el bando anunciador, con miembros de la agrupación musical «Muchachos de Consolación», que recorrerán las calles Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, Sevilla, Ramón y Cajal, Clemente de la Cuadra, plaza del Altozano y Ponce de León. A su llegada, a las 23.30 horas, comenzará la función de luminarias, ministriles y repique de campanas. A medianoche, se procederá a la apertura de la iglesia, donde podrá venerarse al apóstol. Precisamente el 25 de julio, coincidiendo con el día del patrón de España, se expedirá la credencial de Santiago que certifica la visita a un templo jacobeo y haber rezado ante la reliquia del apóstol, en el día de su martirio.

Junto a todos estos actos, se vivirá el programa de cultos en honor a Santiago y a Santa Ana. Así, los días 22, 23 y 24, a las 20.00 horas, se procederá a la exposición del Santísimo, rezo del rosario y ejercicio del triduo, mientras que las eucaristías darán comienzo a las 20.30 horas. Mientras, el 25 de julio, también a las 20.30 horas, se vivirá la Función Solemne al apóstol, con la veneración de la reliquia del santo.

Por su parte, el día 26 será la Solemne Función en honor a Santa Ana y San Joaquín a las 20.30 horas. En este acto tendrá lugar la bendición a los abuelos que acudan a la eucaristía. Además, la imagen de la madre de la Virgen María permanecerá expuesta a la veneración de los fieles.

Para dar a conocer y promocionar las fiestas de este 2020, se han editado un cartel anunciador y un vídeo. Estos trabajos tienen la firma de Paco Caro y Pablo Anaya, respectivamente.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *