La Utrera en blanco y negro vuelve a la vida gracias a una colección de postales editadas por la Diputación

La Utrera en blanco y negro vuelve a la vida gracias a una colección de postales editadas por la Diputación

Comparte esta noticia:

En pleno siglo XXI, en el que la imagen es más protagonista que nunca, las fotografías antiguas en blanco y negro tienen un sabor especial. Alguna instantánea de Utrera, que ya acumula muchas décadas desde que fue realizada, ha vuelto a la vida gracias a una publicación de la Diputación de Sevilla. La administración provincial ha editado una colección de postales que reproducen algunos de los documentos fotográficos de sus fondos documentales, fechadas en su mayoría en la primera mitad del siglo XX.

En concreto, en ese álbum aparece recogida una imagen del castillo utrerano, con una estética bastante diferente de la actual. Forma parte de uno de los bloques temáticos en los que se divide la publicación, recogiendo en este caso una selección de ilustraciones publicadas en la edición facsímil realizada en 2005 de la obra «Portfolio fotográfico de España. Andalucía, Provincia de Sevilla», que se publicó en 1910 y que se conserva en la biblioteca de la Casa de la Provincia de la Diputación. Las fotografías reproducidas en el Portfolio recogen aspectos muy diversos de Sevilla capital y de 38 de los pueblos de la provincia, a principios del siglo XX: vistas generales, monumentos destacables, iglesias, restos arqueológicos, castillos, fuentes públicas,…

Precisamente en la publicación de la que se extrae la fotografía del castillo, pueden encontrarse un curioso ramillete de imágenes de distintos lugares de Utrera, estando disponible también en formato digital a través de Internet.

En cuanto al resto de bloques que integran el nuevo álbum de postales, abarcan los siguientes motivos: antiguos hospitales y centros asistenciales sevillanos dependientes de la Diputación, la Sociedad de Amigos del Arte, y el antiguo Cuartel de Caballería de Sevilla -actual Sede de la Diputación-. Entre los autores de las fotografías, están Kaulak, Alfonso, Amadeo, Calvache, Franzen y el prestigioso fotoperiodista sevillano Juan José Serrano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *