La apuesta del «Hospitalito» por potenciar su zona noble como reclamo turístico y cultural

La apuesta del «Hospitalito» por potenciar su zona noble como reclamo turístico y cultural

Comparte esta noticia:

El Hospital de la Santa Resurrección –conocido entre los utreranos de manera popular como el «Hospitalito»– es uno de los principales edificios patrimoniales de la ciudad. Atesora más de cinco siglos de la historia de Utrera, habiendo acogido numerosas funciones y uso durante todo este tiempo.

Para seguir poniéndolo en valor, desde la fundación que lo gestiona han decidido poner en marcha dos nuevas actuaciones. Ambas han recibido el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al tratarse de un edificio catalogado con grado B de protección.

La primera de las obras de reforma se plantea en la sala de retratos del edificio, que en los últimos años ha venido siendo utilizado como salón de actos, para recitales, conferencias, presentaciones de libros,… Tras haberse habilitado al recinto de la antigua biblioteca «Catalina de Perea» para albergar ese uso, se ha decidido actuar ahora en la citada sala con el objetivo de integrarla en un circuito turístico y cultural más amplio por el interior del inmueble. En concreto, la intención es poner en valor la zona noble del Hospital de la Santa Resurrección, donde se encuentra la capilla, el patio y la sala de los nobles, entre otros espacios.

Así, estas obras de adaptación y mejora contemplan la demolición de dos habitaciones construidas y adosadas al hasta ahora salón de actos, con la finalidad de recuperar el estado primitivo de la edificación. Eso permitirá modificar la distribución actual, con la eliminación de un aseo, cocina y tabiquería, manteniendo la misma altura existente y volumetría.

Por otro lado, también ha recibido luz verde una segunda intervención en el mismo entorno. En esta ocasión, plantea la reparación de la cubierta existente sobre la vivienda del conserje.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La apuesta del «Hospitalito» por potenciar su zona noble como reclamo turístico y cultural

  1. Isabel Padilla Alvarez padilla.al@hotmail.es dice:

    Ahí nací yo y pasé mis primeros años de colegio e hice la comunión.Ya no reconozco nada.Me parece que el salón de acto fue mi clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *