El Ayuntamiento de Utrera atendió en junio a «más personas que nunca», alcanzando la cifra de 10.000 ciudadanos

El Ayuntamiento de Utrera atendió en junio a «más personas que nunca», alcanzando la cifra de 10.000 ciudadanos

Comparte esta noticia:

Son muchas las gestiones que los ciudadanos tienen que hacer a diario con la administración. Tantas que, durante el mes de junio, el Ayuntamiento de Utrera atendió a «más personas que nunca». En concreto, a casi 10.000 personas, lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo período del año pasado.

En total, han sido 9.685 ciudadanos los que han acudido, de manera telemática o presencial, a realizar alguna gestión ante las distintas áreas municipales. De ellas, 2.200 fueron presenciales y las otras 7.485 a través del teléfono. Además, se ha dado entrada a 5.700 solicitudes a través del registro.

Por departamentos, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha atendido a más de 2.000 personas -1.800 presencialmente, con una media de 90 al día; y 200 de manera telefónica-. En cuanto a las citas mediante el canal de WhatsApp municipal, se han tramitado más de 300 en menos de una semana.

Por su parte, el área de Servicios Sociales están realizando 72 citas telefónicas diarias y 20 presenciales. Eso supone un total de 1.840 personas atendidas durante el mes de junio.

Desde el departamento de Informática se han realizado, solo en una semana, más de 150 llamadas a personas que iniciaron un procedimiento a través de la sede electrónica. En estas llamadas se guía a los usuarios en la realización de todo el trámite que desea llevar a cabo hasta que lo finalizan.

La concejalía de Hacienda ha tramitado a lo largo del mes de junio unas 1.000 consultas relacionadas con el gran número de trámites que este departamento realiza. Por otro lado, en estos momentos hay abiertas tres bolsas de empleo en las que se han inscrito más de 2.200 personas: 972 en la bolsa Covid, 800 en la bolsa de orientadores y otras 450 en la de Oficiales.


El número de personas que han realizado gestiones con el Ayuntamiento ha crecido un 30% con respecto a la misma fecha del año pasado


En la concejalía de Recursos Humanos se han tramitado cerca de 50 solicitudes relacionadas con certificados de empresa, servicios previos y superación de exámenes. Mientras, Urbanismo ha atendido en ese mes unas 260 consultas, de las cuales 180 relacionadas con trámites administrativos y 80 atendidas por los técnicos de la delegación.

El teléfono para solicitar la retirada de muebles y enseres voluminosos ha recibido 400 solicitudes durante junio, y la delegación de Salud Pública ha tramitado 300 consultas relacionadas con el servicio de plagas y retirada de animales de la vía pública. Por su parte, la biblioteca municipal ha realizado 480 préstamos a través de todas las vías habilitadas para ello.

El área de Bienestar Social es una de las que más consultas recibe. En la concejalía de Igualdad han gestionado 400 atenciones relacionadas con becas de mujeres, atención psicológica y jurídica, ayudas sociales, talleres y cursos; Educación ha recibido unas 200 consultas sobre temas de escolarización principalmente; y el área del Mayor ha atendido más de 100 llamadas relacionadas con los talleres que organiza habitualmente dicho departamento.


El alcalde destaca que, de media, se ha atendido a 485 personas, tanto de manera presencial como física


En palabras del alcalde, José María Villalobos, «el Ayuntamiento de Utrera no ha parado de atender a los ciudadanos en los diferentes departamentos municipales. Desde que el pasado mes de junio se levantaran los plazos de los proceso administrativos que fueron suspendidos por la declaración del estado de alarma, el Consistorio puso en marcha un sistema de atención ciudadana mediante cita previa, atención telefónica y mensajes para poder dar el mejor servicio de atención». A juicio del regidor local, «somos de las pocas instituciones que han estado abiertas al público durante este mes y estamos absorbiendo trámites que realizan otras administraciones, lo que ha supuesto un aumento considerable de la demanda, especialmente en trámites como la solicitudes del certificado digital». En este sentido, ha recalcado que desde el Ayuntamiento se ha hecho «un gran esfuerzo, atendiendo una media de 485 personas al día, lo que supone un 30% más de las atendidas durante el mismo mes del año pasado».

Por su parte, la portavoz municipal, María José Ruiz, ha recordado que el decreto de la «nueva normalidad» exige «unas determinadas condiciones de distanciamiento físico que serían imposible cumplir con los edificios municipales abiertos sin cita previa, especialmente la casa consistorial, por la gran cantidad de personas que habitualmente pasan por ella». Ha puntualizado que la limpieza y desinfección requerida entre usuario y usuario supone que se tengan que distanciar las citas y disminuye irremediablemente el número de citas presenciales. «El sistema de atención mediante cita previa es el más eficiente para todas las partes», ha afirmado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *