Más de 30 espectáculos llenarán de cultura Utrera y sus barrios durante el verano

Más de 30 espectáculos llenarán de cultura Utrera y sus barrios durante el verano

Comparte esta noticia:

Este es un verano distinto al habitual para numerosas personas. Muchos serán los utreranos que se queden en su ciudad, en lugar de marcharse de vacaciones a otros destinos, tanto por cuestiones económicas como por prevención de salud.

Por ese motivo, ahora se hace especialmente necesario contar con una amplia oferta lúdica para disfrutar de este período estival sin salir de Utrera. Así, son más de una treintena las propuestas culturales que llegan al calendario local, con una variada oferta de actividades de todo tipo.

El castillo ha sido el escenario que ha servido para la presentación oficial de este programa de eventos. El coordinador del área de Humanidades del Ayuntamiento, Cristóbal Ortega, explicó que son cuatro los bloques temáticos en los que se dividirán las 32 citas planteadas, que tendrán dos tipos de espacios distintos para su desarrollo: el propio castillo, y los barrios y pedanías.

La antigua fortaleza utrerana acogerá el festival «Desescalando», donde habrá espacio para la música y el teatro, dándole visibilidad a los eventos ya consolidados en Utrera, como son el ciclo de música de la Ilustración y «Noches de julio». Las citas están planteadas algunos viernes y sábados de los meses de julio y agosto.

También en el castillo se desarrollará «¡Ay, Utrera! Generaciones», un ciclo de cuatro espectáculos de flamenco que tendrán lugar cuatro miércoles de julio y agosto con la presencia de artistas utreranos como Mari Peña y la familia Pitín y otros de la talla de Pedro el Granaíno y Esperanza Fernández.

Cerrando la programación del castillo se encuentran cuatro espectáculos familiares de títeres y marionetas con el personaje «Peneque» como protagonista central. Tendrán lugar dos viernes de julio y otros dos de agosto.


Están previstos cuatro bloques de actividades, con música clásica, flamenco, pop, danza y títeres


Por otro lado, se plantea «Cultura va por barrios». Son once espectáculos con sabor 100% utrerano que se van a celebrar en distintas barriadas y en las pedanías. Están programados todos los jueves de ambos meses estivales, junto a otras fechas en los núcleos pedáneos.

Para el desarrollo de estas citas, se van a tener en cuenta todas las medidas de seguridad, con las distancias necesarias entre los espectadores. Así, se han establecido palcos –tendrán desde una a cuatro butacas- para que puedan comprarse en bloque, estando cada una de las sillas a cinco euros a través de la plataforma Giglon. Por su parte, los espectáculos de títeres y los que visitarán los barrios y pedanías serán gratuitos, teniendo únicamente que obtener las correspondientes invitaciones.

El concejal de Cultura, José Montoro, recordó que la pandemia de coronavirus trajo consigo la suspensión de todos los actos que estaban programados esta temporada por parte de su delegación. Sin embargo, a pesar de ello «hemos venido trabajando para tenerlo todo listo de cara al momento en el que se pudiera retomar la programación, para lo cual hemos querido contar sobre todo con artistas utreranos».


Los espectáculos tendrán palcos para los espectadores, que venderán sus entradas en bloques de una a cuatro personas


Precisamente para el edil de Cultura tuvo palabras de agradecimiento el alcalde, José María Villalobos, porque «hoy estamos aquí presentando estas actividades gracias a su insistencia, porque él tenía muy claro que especialmente este verano era necesario contar con una programación que ofrecer a los utreranos». En este sentido, destacó «la obligación que tenemos de proteger el sector de la cultura local», al tiempo que propuso la creación de una mesa de trabajo «que nos permita estudiar, con los artistas, cómo debemos gestionar el sector cultural a partir de ahora».

¡AY UTRERA! GENERACIONES

– Miércoles, 22 de julio. MARI PEÑA «PORQUE MI SANGRE SE EMPEÑA» (Mari Peña, Antonio Moya, Mari del Moya, Jesús de la Frasquita y Familia).
– Miércoles, 5 de agosto. «LA CASA PITÍN» (Pitín Hijo, Agui Arenas, Sofía de Utrera, Joselito, del Pitín, Malena Suárez, Delia del Cuchara, Gaspar de la Teresa).
– Miércoles, 12 de agosto. ESPERANZA FERNÁNDEZ + «COMPÁS TRAS COMPÁS» (José y Jesús de la Buena, Nico Peña, María Peña, Pitín de Utrera).
– Miércoles, 19 de agosto. PEDRO EL GRANAÍNO + «SAVIA NUEVA» (Dani de Utrera, Encarni Jiménez, El Bomba y Paco de Amparo).

DESESCALANDO FESTIVAL

– Sábado, 11 de julio. «LUNA QUE SE QUIEBRA». Tomás de Perrate, Dani de Morón y Leonor Leal.
– Sábado 18 de julio. «DE LA HERÓICA A LA MÚSICA POPULAR». Banda Unificada de Utrera. Colaboración especial del centro de expresión corporal y artística «Victoria Kudrina».
– Sábado, 25 de julio. «CUANDO LA HISTORIA SE HACE MÚSICA». Poemas Sinfónicos, Beethoven. Solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera.
– Viernes, 31 de julio. «LA TIRANA: BEETHOVEN Y LAS MÚSICAS DE ESPAÑA». Utrera Ensemble Sonoro. Rafael de Utrera, María Marín, Aurora Galán, Pepe Fernández, Juan Jiménez, y Antonio Moreno)
– Sábado 8 de agosto. «PA UTRERA». Maui (Concierto especial).
– Viernes, 14 de agosto. «ORIGEN». Vandalia Trío.
– Sábado, 22 de agosto. «PARAÍSOS MEJORES». Javier Ruibal & Quinteto.
– Viernes, 28 de agosto. «MEJOR… IMPOSIBLE. COVID 19». Síndrome Clown.

TÍTERES

– Viernes, 17 de julio. «PENEQUE Y EL FANTASMA». Títeres de Miguel Pino
– Viernes, 24 de julio. «CAPERUCITA ROCK». Puppets Marionetas.
– Viernes, 7 de agosto. «TRES GLOBOS». Planas y Ardillas.
– Viernes, 21 de agosto. «PENEQUE EL TESORO PERDIDO». Títeres de Miguel Pino.

CULTURA VA POR BARRIOS

– Jueves, 9 de julio. Barriada La Fontanilla. La Rama del Patio + Adonay de Utrera + FlamenKería.
– Viernes, 10 de julio. Guadalema de los Quintero. Abel Romano + Arkike.
– Jueves, 16 de julio. Barriada El Tinte. Vicentito’s + Manuel Sánchez + D’Lunares
– Jueves, 23 de julio. Barriada Juan Carlos I. Pocojato’s Band + Mc Lito & Friends + Tributo a Radio Futura.
– Jueves, 30 de julio. Barriada San Joaquín. María Moriel + Morley+ Peter and The Siderals.
– Sábado, 2 de agosto. Trajano. Abel Romano + Cuéntale al aire.
– Jueves, 6 de agosto. Barriada Campoverde. Sara Jiménez + Codo La Gramola Humana + Arkike.
– Jueves, 13 de agosto. Barriada Madres Carmelitas. Manuel Durán + Beggar’s House + Cuéntale al Aire.
– Sábado, 15 de agosto. Pinzón. Abel Romano + D’Lunares.
– Jueves, 20 de agosto. Barriada Coca de la Piñera. Adojar Trío + Matipén + La Fábrica de Mr. Hyde.
– Jueves, 27 de agosto. Barriada El Carmen. Antonio Romero (Tributo a Triana) + Pepe Fernández & Fabio Arias + Los Inmorales Soul Band.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *