Las figuras del flamenco eligen Utrera para analizar su futuro

Las figuras del flamenco eligen Utrera para analizar su futuro

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera ha sido la elegida para celebrar una reunión en la que estarán presentes algunas de las principales figuras del flamenco. Todas ellas analizarán el futuro de este sector, especialmente castigado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El teatro municipal «Enrique de la Cuadra» será el lugar que acoja esta cita, convocada por la nueva asociación de artistas profesionales del flamenco, denominada «Unión Flamenca». En su junta directiva se encuentran artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín. Todos ellos, junto a otros participantes, asistirán al primer encuentro de trabajo y reflexión con el colectivo de socios fundadores. Así, el colectivo fundador de la entidad está integrado por María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, José Quevedo «Bolita», Rosario «La Tremendita», Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele.


El 6 de julio tendrá lugar un encuentro que «era necesario celebrar», según ha explicado el director general de Unión Flamenca, José Cepero. Con esta cita se mostrará «el trabajo que hemos hecho, cómo se ha ido desarrollando y, por supuesto, consensuaremos con los socios el destino de nuestra asociación». En este sentido, considera importante «ampliar las visiones y perspectivas que el confinamiento ha reducido y sumar ideas, proyectos y formas de trabajar».

Entre otras cuestiones, y además de evaluar los pasos dados hasta el momento por la entidad, la directiva de Unión Flamenca quiere empezar «a organizar cuanto antes la asamblea general a la que acuda todo el colectivo de socios» porque «todavía no son el número necesario para contar con la estructura organizativa que deseamos, pero tienen la voz y la capacidad para transformar nuestro sector desde la unión y el asociacionismo».

Unión Flamenca se constituyó el pasado mes de abril, en plena crisis del coronavirus, para responder a una necesidad histórica del colectivo de artistas profesionales del flamenco. Se trataba de dignificar la profesión flamenca con dos objetivos: «ser la voz de representación y defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente». En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta de Andalucía, la consejería andaluza de Cultura y la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que, desde distintas administraciones, se han puesto en marcha con motivo de la COVID-19. Así, han puesto en marcha varias campañas informativas -una llamada «El flamenco desde el cole» y otra sobre academias y estudios flamencos- y han denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.

Eva Yerbabuena es la presidenta de Unión Flamenca

Recientemente, Unión Flamenca ha presentado el documento «Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico», con el que proponen la creación de una mesa permanente del flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; y Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El primer encuentro del colectivo fundador de la asociación de artistas profesionales del flamenco ha sido coorganizado por Unión Flamenca y el Ayuntamiento utrerano. «Utrera para el flamenco no sólo es una referencia, sino que es una institución y para Unión Flamenca es todo un orgullo hacer historia en el asociacionismo flamenco en un enclave que significa tanto para este arte», ha indicado Cepero. Por su parte, el alcalde, José María Villalobos, ha señalado que «Utrera es flamenco y el flamenco es Utrera. Por eso siempre tendremos las puertas abiertas a este arte universal que forma parte del ADN de muestro pueblo. El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca abriendo las puertas del teatro ‘Enrique de la Cuadra’ para el primer encuentro de esta gran iniciativa, tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y asociación».

El encuentro, además, cuenta con la colaboración de empresas utreranas implicadas con el desarrollo local y que siempre muestran su apoyo a todo las actividades relacionadas con el flamenco, como son Cafés Mocaibo, Flor de Utrera y Panadería Obando.

Unión Flamenca es una entidad sin ánimo de lucro creada el pasado mes de abril con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco. Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *