María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y Pastora Galván, principales figuras del Potaje Gitano de Utrera (VÍDEO)

María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y Pastora Galván, principales figuras del Potaje Gitano de Utrera (VÍDEO)

Comparte esta noticia:

Tuvo que ser cancelado por la pandemia de coronavirus, pero finalmente el Potaje Gitano podrá celebrarse, aunque de una manera distinta a lo habitual. Tiene 64 años de existencia y ha vivido avatares de todo tipo, pero esta va a ser una edición muy especial: por la fecha, por el lugar de celebración y por las medidas que tendrán que tomarse para garantizar la seguridad de los asistentes.

El 29 de agosto, en la plaza de toros, se desarrollará este año dicho evento que organiza cada año la hermandad de los Gitanos. El Instituto Andaluz del Flamenco ha servido de marco a la presentación oficial de un festival que rendirá tributo a Manuel Moreno «El Pele». El homenajeado quiso estar presente para agradecer este reconocimiento, al tiempo que recordó la vinculación que le une a Utrera, a través de artistas como Fernanda, Bernarda, Enrique Montoya, Bambino, Perrate,… «con quienes compartí y aprendí mucho».


El Pele será el homenajeado del festival

Junto a la presencia de El Pele, la velada contará con las actuaciones de María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y el baile de Pastora Galván. A ello se sumará «Jerez por bulerías», que reunirá a Fernando Jiménez, Manuel de Cantarote, Josele de MushoGitano, Carmen Grilo, Luis de Perikín, Dolores de Perikín, Estefanía Zarzana, Juan Diego Valencia, Tata Yoya y Tata Churra. El cartel se completará con la presentación de Antonio Torres, mientras que José Manuel Aranda ejercerá como mantenedor.

Para garantizar la seguridad de quienes acudan a la plaza de toros, la organización ha decidido extremar al máximo las medidas necesarias. Así, entre las mesas para los asistentes se establecerán dos metros, pese a que la normativa marca solamente 1,5 metros. Además, se permite la afluencia de 1.500 espectadores, pero en el Potaje Gitano se alcanzarán como máximo los 800 asistentes. Será necesario acceder al recinto con la mascarilla y emplearla en caso de moverse de su correspondiente mesa, tendrán que lavarse las manos con solución hidroalcohólica, se le tomará la temperatura a los espectadores, y se les desinfectará las suelas de los zapatos. Junto a todo ello, si la organización observara algún tipo de riesgo, tomará las medidas oportunas, llegando incluso a la suspensión si se diera el caso. El hermano mayor, Diego Jiménez, hizo hincapié en el cumplimiento de las normas, pero destacó que, «aunque sea un año duro y raro, en esta nueva normalidad se hace necesario seguir con nuestras vidas».

En la presentación del evento también participaron la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, el delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, el viceportavoz del gobierno municipal de Utrera, el teniente de hermano mayor y el mayordomo de la hermandad.

A las 21.30 horas dará comienzo un espectáculo que tiene como objetivo recaudar fondos destinadas a las obras sociales de la hermandad. Las entradas pueden reservarse a través del teléfono 684 11 90 69 y en la página web www.potajegitano.com.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *