<br />
<b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/utreradi/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

La UPA prevé una reducción de hasta el 40% de la producción de aceituna de mesa en Utrera

Comparte esta noticia:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) ha analizado cómo será la campaña de recogida de aceituna de mesa, que comenzará en próximos meses. Dicha organización prevé una merma en la producción, «pero con calidad y mayor calibre». Por ello espera que «se liquide en origen a buen precio».

Al respecto, UPA asegura que «se registrarán mermas con respecto a la media de las últimas cuatro campañas». En el caso de Utrera, cifra esa reducción en torno al 40% en la aceituna gordal y del 30% en la variedad manzanilla.


Además, muestra su «inquietud porque se puedan volver a perpetuar movimientos especulativos, y porque no se aplique con contundencia la modificada Ley de Cadena Alimentaria». En este contexto, desde UPA recuerdan la importancia de este sector en la región andaluza, que cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar.

La superficie se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, con un 84% del total, mientras que Málaga y Córdoba albergan el 8% y el 4% de la superficie, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud. En la actualidad, hay registradas en Andalucía 222 entamadoras, 134 de las cuales están ubicadas en la provincia sevillana (60%).

España es el principal país productor, representando un 22% de toda la producción mundial. Asimismo, Andalucía cosecha en torno al 89% de la aceituna de mesa que se produce a nivel nacional.

En cuanto al empleo, el sector registra unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección. A ello hay que añadir los empleos creados por las empresas y fábricas auxiliares como las de vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria, transportes,…

Sin embargo, denuncia que «el sector sigue necesitando la introducción de muchas medidas como ayudas para desarrollar el envasado, distribución y comercialización de su producción, y así rentabilizar el valor añadido». Según destaca UPA, «es preciso vertebrar al sector y fomentar la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra, para que los productores tengan mayor peso en la formación de los precios». Asimismo, solicita que las administraciones inviertan más en campañas de promoción de la aceituna de mesa, «para incentivar su consumo y abrir nuevos mercados».

En este contexto, «son necesarias ayudas asociadas en la PAC, específicas para que el olivar tradicional no desaparezca, y también que la aceituna se incluya dentro de los programas operativos de las OPFH, para que puedan acceder a ayudas para la modernización y retirada de excedentes».

Finalmente, ha hecho referencia a la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria. Al respecto, ha advertido de que mantendrá «una posición vigilante frente a movimientos abusivos e ilegales», y que, en caso de producirse, los denunciará a las autoridades competentes. Así, «de no cambiar la situación, UPA ya prevé emprender nuevas movilizaciones para seguir defendiendo unos precios justos y dignos para los agricultores».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *