«Joselito», el símbolo del comercio tradicional de Utrera

«Joselito», el símbolo del comercio tradicional de Utrera

Comparte esta noticia:

En la década de los años 20 del pasado siglo XX iniciaba su andadura en la calle Sevilla el que es, sin lugar a dudas, uno de los comercios más antiguos de Utrera. Abría sus puertas «Tejidos Los Camino», una tienda que forma parte por propio derecho de la historia de Utrera, siendo una de las pocas representantes de lo que podríamos llamar como el comercio tradicional.

En aquellos años la ciudad poco tenía que ver con la actualidad, la mayoría de las calles eran de tierra, el agua potable escaseaba mientras que la corriente eléctrica era prácticamente una ilusión para la gran mayoría de los ciudadanos. Es en esos momentos cuando inicia su andadura este emblemático comercio, y también el instante en el que los utreranos conocieron a un personaje que llegaba para quedarse y que aún hoy en día –casi un siglo después-, sigue siendo de manera oficiosa el símbolo del comercio tradicional de la localidad.


Se trata del muñeco «Joselito», quien durante décadas ha saludado a todos los clientes desde el mostrador de este establecimiento y que fue ahí colocado por el padre de Silvestre Fernández, que llegó a Utrera procedente de Gibraleón para poner en marcha esta tienda de confección. El muñeco en cuestión es articulado y tiene ya casi un siglo de historia, y es vestido de manera distinta según cada época del año.

Su modelo más famoso es en el que aparece vestido de corto, y siguen siendo muchas las personas que acuden a la tienda simplemente para hacerse fotos con él o para preguntar si continúa ejerciendo sus funciones de «vigilancia» en el comercio. «Joselito» aparece así como el guardián de los comercios tradicionales utreranos, esos magníficos negocios en los que familias de la localidad han puesto lo mejor de ellos durante décadas para que sus clientes pudieran disfrutar del mejor género.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *