- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El PSOE acusa a la Junta de Andalucía de «quitar» a Utrera 2,5 millones en un plan de empleo

El PSOE ha acusado al gobierno de la Junta de Andalucía de «quitar» a Utrera unos 2,5 millones de euros en el plan de empleo anunciado por la administración regional bajo el nombre «Plan AIRE». Los socialistas alertan de las «nefastas consecuencias» que tendrá pasar de haber «recibido 3.220.000 en el plan del último gobierno socialista, a 770.000 en esta nueva subvención».

«Nadie entiende cómo en la situación de crisis más grave, tanto sanitaria como social, el gobierno de PP y C’s recorta en algo tan importante como el empleo», ha dicho el secretario general del PSOE utrerano, José María Villalobos. En este sentido, «Utrera será el municipio de la provincia más perjudicado por este plan, que le pega un recorte brutal a los planes de empleo. En total, se pierden más de 120 millones de euros en toda Andalucía, y 35 millones menos en nuestra provincia».

Los socialistas afirman que las primeras medidas tomadas por la Junta tras la pandemia son «recortes»: «no sólo es en empleo; también en universidades (135 millones de recortes), en asistencia social (sin medios para gestionar la renta mínima), etc». En palabras de Villalobos, «mientras que el gobierno de progreso de Pedro Sánchez ha aprobado el ingreso mínimo vital y numerosas medidas por el empleo y la recuperación, Moreno Bonilla castiga a los andaluces y a los utreranos con un plan de empleo que no cubre las necesidades actuales».

Según critican los socialistas, «además de recibir un 75% menos de subvención con respecto al último programa de 2018, Utrera tampoco contará con una partida específica para parados mayores de 55 años, un colectivo en riesgo. Y tampoco recibirá fondos para contratar a personal de orientación laboral». «En definitiva, mientras que en 2018 unos 400 utreranos y utreranas disfrutaron de un contrato gracias a los planes de empleo, con el Plan AIRE se beneficiarán sólo unos 90, un recorte que esta ciudad no puede consentir», afirma José María Villalobos.

Por todo ello, el PSOE presentará al próximo pleno una moción para exigir al presidente de la Junta de Andalucía «que rectifique y dote al plan, como mínimo, con el mismo importe que el último de 2018».