Comisiones Obreras pide al Ayuntamiento de Utrera que la bolsa de trabajo de la COVID-19 llegue a las personas más necesitadas

Comisiones Obreras pide al Ayuntamiento de Utrera que la bolsa de trabajo de la COVID-19 llegue a las personas más necesitadas

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Utrera ha reclamado que las personas más necesitadas de la ciudad sean las que tengan especial acceso a la bolsa de trabajo creada para mitigar los efectos de la COVID-19.

Según dicha organización, el proceso de inscripción «desfavorece» a las personas que mayor necesidad pueden tener, al tener que realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Consistorio. Esta herramienta «es poco conocida por la ciudadanía, y la brecha digital existe, y son precisamente las personas con menos recursos las que más dificultades tienen para acceder a estos medios electrónicos».

Por ese motivo, desde CCOO afirman que deberían establecerse otros medios para realizar las inscripciones y establecer requisitos para la adjudicación de estas contrataciones, «facilitando con ello que los recursos lleguen a las personas más necesitadas», ya que se trata de una bolsa para desempleados, «sin establecerse ningún otro requisito». Además, «habría que buscar la forma de aumentar la financiación de este programa de gastos para llegar al mayor número de personas posible».

Comisiones Obreras señala que en el mes de mayo Utrera alcanzó una tasa de paro del 30,88%, lo que supone un total de 7.972 personas desempleadas. Con la actual bolsa de trabajo «se podrá dar empleo, como máximo, solo a 31 de ellas (0,39%), y solo durante un mes. Y, además, la selección se hará por sorteo, sin tener en cuenta la situación real de necesidad o la posibilidad de exclusión social de cada una de estas personas».

De igual modo, CCOO también propone al Ayuntamiento que se estudie la posibilidad de poner en marcha un programa de formación en tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo es «tratar de recudir la brecha digital entre la ciudadanía de nuestro municipio, centrada, principalmente, en la posibilidad de acceder al Ayuntamiento a través de su sede electrónica».

Servicios públicos

Por otro lado, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento utrerano ha hecho referencia a «la privatización y el desmantelamiento» de los servicios públicos municipales. En concreto, hablan del mantenimiento de la señalización viaria, «un servicio que se ha venido prestando de manera ejemplar por el personal que cubría esos puestos de trabajo durante más de 30 años». Esta organización afirma que, «en lugar de cubrir los dos puestos de trabajo que han quedado vacantes por jubilación de sus titulares, el Ayuntamiento contrata a una empresa privada para que solo proporcione la mano de obra para estas labores, es decir, dos personas trabajadoras, sin herramientas, sin vehículos para desplazarse, sin materiales,… ya que todo esto lo tiene que seguir aportando el Ayuntamiento».

En cuanto al presupuesto del servicio, la organización sindical afirma que «el coste de esta privatización, que se contrata por una duración de tan solo tres meses, es prácticamente el mismo que costarían esos tres meses con personal contratado directamente por el Ayuntamiento». Así las cosas, acusan al gobierno de «precarizar la situación laboral de las personas que van a realizar ese trabajo, ya que cobrarán menos y tendrán peores condiciones laborales que si estuvieran contratadas por el Ayuntamiento».

Por todo ello, los delegados de CCOO en el Consistorio utrerano piden al alcalde «que recapacite, y no solo mantenga los servicios públicos actuales, sino que recupere la gestión municipal del resto de servicios que actualmente están privatizados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Comisiones Obreras pide al Ayuntamiento de Utrera que la bolsa de trabajo de la COVID-19 llegue a las personas más necesitadas»

  1. Mary dice:

    Los sindicatos son muy falsos, solo miran por ellos y pos sus intereses. No les he visto levantar la voz por los parados de Utrera nunca

  2. deaquí dice:

    CCOO tiene dos varas de medir. Ellos mismos votaron FAVORABLEMENTE las bases del COVID tal cual fue presentado el borrador por el Ayuntamiento, sin ningún tipo de pegas. Por otro lado, las sugerencias propuestas por CCOO para mitigar el alto indice de desempleo ya se lleva a cabo por los servicios Sociales a traves de la bolsa del PUM, que es la que corresponde para este tipo de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *