Los centros de salud de Utrera ponen en marcha una campaña de vacunación frente a la neumonía

Los centros de salud de Utrera ponen en marcha una campaña de vacunación frente a la neumonía

Los centros de salud de Utrera han puesto en marcha una campaña de vacunación frente al neumococo. Según han señalado desde el centro Utrera Sur, el objetivo es disminuir las enfermedades producidas por una bacteria llamada «streptococcus pneumonia», que van desde las otitis sinusitis y otras patologías de la vía aérea superior hasta otras más graves como la neumonía o la meningitis, menos frecuentes pero que pueden producir la muerte.

El riesgo de adquirir la infección por neumococo es mayor en niños menores de 5 años y en mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas o que afecten a la inmunidad. En todos estos casos, el Servicio Andaluz de Salud garantiza la vacunación de forma gratuita.

Desde los centros de salud han emprendido la citada campaña de promoción de la vacunación en personas que durante 2020 cumplan 65 o más años, si en años anteriores no se han vacunado. Precisamente estamos en un momento en el que muchas personas tienen miedo a algún posible contagio por COVID-19 en caso de acudir a su centro de salud, aunque han querido recordar que no existe ningún riesgo. Es más, «algunos estudios incluso dicen que ponerse cualquier tipo de vacuna que estimule el sistema inmunitario nos puede proteger frente al coronavirus».

Este tipo de vacunas solamente es necesario una vez en la vida, salvo excepciones. Puede acudirse en cualquier momento del año, aunque recuerdan que «mientras antes se vacune, antes estará protegido», por lo que animan a no dejarlo para el invierno.

Hay varias opciones para quienes quieran vacunarse frente al neumococo. Una de ellas es acudir al centro de salud y pedir cita. También puede solicitarse cita con el enfermero a través de la aplicación «Salud Responde» o llamando al centro de salud. Finalmente, el centro de salud Utrera Sur ha desarrollado una aplicación en la que, accediendo desde el teléfono móvil o desde el ordenador, se completa un formulario con los datos personales y se recibe una llamada para asignarle la cita, algo que puede hacerse a través de este enlace.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *