
El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha reclamado al gobierno local «una actuación más rápida» en los distintos asuntos relacionados con la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. En concreto, le pide al alcalde, José María Villalobos, «que no baje la guardia» y «que dé respuestas a las necesidades de los ciudadanos con la celeridad que estos la necesitan, especialmente en materia de empleo y subvenciones».
A juicio de JxU, desde que se decretó el estado de alarma, «son muchas las actuaciones que el gobierno utrerano ha tenido oportunidad de prever con tiempo suficiente para ponerlas en marcha a tiempo». En este sentido, «de haberlo hecho así, no habría tardado tanto en que los bares y restaurantes hubiesen podido abrir antes y con todas las garantías, sin tener que verse abocados ni los autónomos ni el propio Ayuntamiento a actuar de prisa y corriendo, tal y como ha ocurrido».
También hacen referencia a las ayudas a autónomos. Afirman que, «de haber actuado como se debía, las subvenciones ya estarían resueltas y no se habría tardado desde el 7 de mayo que se decretó hasta el 9 de junio para ser aprobada en un pleno urgente». Así, recuerdan que «no ha sido hasta el día 15 de junio cuando se ha abierto el plazo para acceder a estas ayudas». Además, critican que «el Ayuntamiento tendrá hasta seis meses para resolver y abonar, a pesar de las prisas y plazos a los que están sometidos los solicitantes».
La formación política afirma que la gestión del equipo de gobierno «deja mucho que desear»
Por otro lado, afirman que también la gestión del equipo de gobierno «deja mucho que desear» en lo vinculado con la solicitud de citas previas para realizar gestiones con la administración local. «El pasado 15 de junio se abrió también el plazo para la bolsa de empleo de oficiales y la bolsa de empleo de personal laboral con motivo de la COVID-19. Para todos estos asuntos, los solicitantes deben presentar la documentación a través de la administración electrónica, es decir, de manera no presencial, pero es preciso disponer del certificado digital. El problema es que el certificado digital se gestiona a través del Ayuntamiento y, con la situación actual, son centenares las personas que lo están solicitando y no consiguen ser atendidos», lamentan desde Juntos por Utrera.
Finalmente, esta formación política ha querido poner de manifiesto que «desde el principio de esta crisis hemos mostrado nuestra total colaboración con el gobierno municipal, facilitando solo la información que se suministraba por el propio gobierno y, aun en casos en los que nuestra posición no era la misma en algunos asuntos, ejerciendo una oposición constructiva y responsable como ha quedado de manifiesto en la mesa de la COVID-19».