El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la cesión de una vía pecuaria al Ayuntamiento de Utrera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la cesión de una vía pecuaria al Ayuntamiento de Utrera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la cesión de varios tramos de vías pecuarias al Ayuntamiento de Utrera. Lo ha hecho tras el recurso de Ecologistas en Acción, afectando al conocido como «camino de Los Molares».

En concreto, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso de Sevilla del TSJA ha fallado contra la cesión de diversos tramos de las vías pecuarias llamadas «Cañada Real del Pajarero» y «Cañada Real de Morón», con destino a un viario. La sentencia, que no es firme y aún puede ser recurrida, considera que el procedimiento seguido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento es inválido, porque las vías pecuarias tienen su propia ley regulatoria, que obliga a un procedimiento con más garantías cuya finalidad es la conservación de ese patrimonio natural.

Según recuerda Ecologistas en Acción, es la segunda sentencia que se produce después de que la misma Sala anulase en 2018 otra cesión de una vía pecuaria al Ayuntamiento de Cañada Rosal. En este sentido, dicho colectivo ha comentado que en 2012 la Junta de Andalucía comenzó a aplicar un procedimiento de cesión de tramos de vías pecuarias a los Consistorios, con destino a viales, mediante la aplicación de la ley de patrimonio, como si se tratase de cualquier otro dominio público empleando la figura de «mutación demanial externa» y por acuerdo del consejo de gobierno. Hasta la fecha se han efectuado siete cesiones -incluida la ahora anulada-, todas en la provincia de Sevilla, excepto una en Málaga.


La resolución hace referencia a varios tramos del camino de Los Molares, en una sentencia que no es firme y aún puede ser recurrida


La entidad ecologista considera que dichas actuaciones son contrarias a la ley de vías pecuarias. Así, Ecologistas en Acción lleva años denunciando «deficientes actuaciones» en materia de vías pecuarias, como «las ocupaciones ilegales, la gestión de los trazados alternativos en el suelo urbanizable, la paralización de las clasificaciones, la ralentización de los deslindes, la práctica paralización de las recuperaciones,… que hacen que la gestión de la Junta de Andalucía deba ser calificada de manifiestamente mejorable».

Según la Ley 3/95, las vías pecuarias son las rutas por donde ha venido discurriendo tradicionalmente el ganado. Cañadas, veredas, cordeles y coladas se caracterizan por su anchura. Las cañadas miden 75 metros de ancho. Esta red de caminos también cuenta con abrevaderos, descansaderos, majadas, parideras y demás lugares asociados al tránsito ganadero, «constituyendo un patrimonio natural único que debemos conservar para mantener ese tránsito ganadero, como corredores de biodiversidad y para usos como el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras formas de ocio y deportivas, siempre que no conlleve la utilización de vehículos motorizados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *