Utrera agilizará los trámites para realizar obras sustituyendo las licencias por declaraciones responsables

Utrera agilizará los trámites para realizar obras sustituyendo las licencias por declaraciones responsables

Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Utrera es la reducción de los trámites urbanísticos. Consciente de la necesidad de generar un clima económico más favorable que ayude a la recuperación del sector de la obra y de la instalación de nuevas industrias, ha decidido acogerse a la nueva normativa de la Junta de Andalucía y sustituir las licencias de obras menores, de ocupación y de utilización por declaraciones responsables.

De este modo, estarán sometidas a la realización de una declaración responsable y no de licencias. Es posible tras la aprobación de un nuevo decreto regional que establece que no habrá que someterse al trámite de obtención de licencias para realizar este tipo de actuaciones.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha informado de los cambios producidos a raíz de este decreto ley que busca mejorar y simplificar esos trámites. Y es que las licencias de autorización de determinadas obras son uno de los trámites más comunes que se solicitan en el Ayuntamiento. Según el Consistorio, Utrera se convierte en uno de los primeros municipios de la provincia en adaptarse al nuevo decreto de la Junta de Andalucía.


El modelo de declaración responsable estará en la página web municipal, para que pueda ser descargado y cumplimentado por las personas interesadas


La edil de Urbanismo, Llanos López, ha explicado que «entre los objetivos que se persiguen con este cambio normativo está el de agilizar los trámites para la obtención de las autorizaciones, pero eso no significa que el Ayuntamiento vaya a disminuir y rebajar la labor de vigilancia del cumplimiento de la ley, tal y como se ha venido realizando hasta ahora».

Con respecto a las obras menores, ha recordado que son aquellas que, por su escasa entidad constructiva y sencillez técnica, no requieren proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación. También pueden acogerse a este trámite las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

Agilidad en los trámites

Con este nuevo decreto, las obras menores ya no estarán sometidas al trámite de obtención de la correspondiente licencia si no que estarán sujetas a una declaración responsable. Eso significa que, presentando el modelo que en los próximos días estará disponible en la página web del Consistorio utrerano, debidamente cumplimentado junto al resto de documentación requerida, se estaría autorizado para realizar la actuación pretendida desde el mismo día de su presentación, y sin perjuicio de las comprobaciones e inspecciones que efectúe el Ayuntamiento.

También quedan sujetas a declaración responsable la primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, liberándolas de la obligación de obtener licencia urbanística previa. Este trámite simplifica el proceso de edificación, permitiendo la ocupación de los inmuebles desde el momento en el que sea certificado el final de las obras y presentado en el Ayuntamiento el modelo normalizado de declaración responsable aprobado por la junta de gobierno.

Para que estas declaraciones responsables (obras, ocupación y utilización) tengan validez, deberán ir acompañadas, siempre que sea necesario por verse afectadas por una normativa de alguna administración competente, de la autorización o informe administrativo correspondiente.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *