Cómo amortizar correctamente

Cómo amortizar correctamente

En muchas ocasiones tener deudas, sobre todo si son grandes, nos puede generar algo de angustia e incluso ansiedad. Para intentar saldarlas lo antes posible está la amortización y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es la amortización y cómo calcularla

Lo primero que tienes que tener claro es a qué llamamos amortización debes saber que esto hace referencia a la división del valor que tiene un activo. La amortización al final es la reducción de una deuda que se va realizando con el paso del tiempo mediante el pago de una determinada suma de manera periódica, en el caso de la amortización parcial, o total en el caso de suponer el pago del total del monto pendiente.

Cuando se amortiza se hace sobre el importe a pagar sobre el capital como de los intereses que se aplican sobre la deuda. Se conoce como capital al saldo del préstamo que todavía queda por pagar y cuanto más capital se rembolse la cantidad de intereses que se paguen serán menores. En todos los créditos, ya sean personales, hipotecas, al consumo, con el paso del tiempo se van pagando menos intereses mes a mes y más parte de capital.

Para amortizar correctamente debes saber algunos datos

Calcular la amortización de tu préstamo es algo bastante sencillo. Para ello tendrás que reunir la información necesaria sobre el préstamo o hipoteca. Debes ver la cantidad del capital pendiente que queda por pagar así como la tasa de interés que tienes. También debes ver el plazo del préstamo que todavía te queda así como el monto de la cuota, así lograrás calcular la amortización mensual.

De este modo sabes que el monto del capital es lo que te queda por pagar. Por ejemplo; 100.000 euros

La tasa de interés (6%) es la que se aplica de manera anual sobre el préstamo. Al calcular la amortización tendrás que pasar la tasa de interés anual como si fuera una tasa mensual.

Lo siguiente a ver es el plazo del préstamo. Por ejemplo si lo tienes a 30 años, es decir, a 360 meses el cálculo se verá reflejado en meses. Y ya solo queda por ver la cuota al mes que tienes de 599,95 euros. Al calcularlo vemos que al amortizar el importe del capital pendiente y la de los intereses cambiarán. Para asegurarte que lo haces correctamente siempre puedes consultar los datos en el cuadro de amortización.

Mira cuáles son tus necesidades

A nadie le gusta tener que pagar intereses pero debes mirar si te interesa más reducir cuota o plazo. Sale algo más rentable reducir tiempo porque pagas menos intereses a la larga pero lo cierto es que reducir cuota puede ser una mejor opción si lo que buscas o necesitas es tener más líquido a final de mes. Esta opción es muy recomendable en aquellas situaciones en los que la cuota ya tiene un cierto peso porque así, además, te aseguras que ante futuros problemas en el futuro será más difícil que en algún momento te pueda suponer un problema pagar el crédito pendiente.

En el caso de que no te haga falta tener mayor liquidez a final de mes o tu cuota sea muy llevadera entonces lo mejor será que reduzcas el plazo del crédito. Además de lograr reducir el tiempo que tendrás que pagar la mensualidad también pagarás menos intereses.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si todavía no has contraído la hipoteca pero piensas hacerlo y tu plan es ir amortizando poco a poco lo mejor será que intentes negociar una tasa de cancelación del préstamo 0 o una tasa de cancelación parcial 0.

Cuanto mejores sean las condiciones en este sentido que consigues menos pagarás por dar tu dinero antes de tiempo. Es uno de los datos cruciales que se deben ver al firmar cualquier tipo de préstamo porque cancelar una deuda también lleva asociados una serie de costes a pagar con el banco y es importante conocerlos pasar saber si en el momento que queremos hacerlo tenemos esa liquidez o si todavía habrá que esperar algo más de tiempo por falta de medios.

Ahora que sabes cómo funciona mira qué es lo que más se ajusta a tus necesidades y no dudes en ir cancelando tus deudas te quedarás más tranquilo y pagarás menos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *