La sorprendente historia de la patrona de Utrera en los documentos históricos oficiales de Almería

La sorprendente historia de la patrona de Utrera en los documentos históricos oficiales de Almería

Comparte esta noticia:

Que la devoción a la Virgen de Consolación trasciende mucho más allá de las fronteras de Utrera es algo que todo el mundo conoce. También es sabido que protagonizó una de las romerías más importantes de la Baja Andalucía, siendo inspiración de lo que hoy en día es la del Rocío. Pero es llamativo que aparezca incluso en los documentos oficiales de Almería.

Detalle del documento de 1758

En concreto, su presencia puede observarse en las patentes de sanidad que emitía el Ayuntamiento almeriense en el siglo XVIII. Dicha patente era un documento en el que se recogía la situación sanitaria del barco, para mostrarlo en el puerto de arribada y debía emitirse en las fechas más próximas a la salida del navío. De esta forma se informaba de las condiciones sanitarias a las autoridades locales y estas podían tomar, en caso necesario, las medidas oportunas, para proteger a la población del riesgo de contagio.


Según recoge La Voz de Almería, la emisión más antigua de las localizadas hasta ahora corresponde al año 1758. En ella aparece la Virgen de Consolación, junto a las representaciones de San Indalecio y San Roque. Pero lo más llamativo es que debajo de la imagen de «la del barquito en la mano», aparece el nombre de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Patente de sanidad de 1805

Solo hace falta echar un vistazo rápido para confirmar que se trata de la Virgen de Consolación, y de una de sus representaciones habituales de esa época: con el Niño en la mano izquierda, el barquito en la derecha, exvotos a ambos extremos, y Ella sobre su paso en el que asoman niños enfermos que formaban parte de la procesión para pedir el milagro de su curación. Y, por si quedaba alguna duda, en el citado documento de 1758, puede intuirse el emblema «Charitas», que era el lema de la orden de los Mínimos, que por aquella época estaba al frente del santuario de Consolación.

Pero… ¿qué hace «la del barquito en la mano» en dichas patentes de sanidad almerienses? A pesar de que la Virgen del Mar nunca ha portado un barquito en la mano, la reproducción de esa imagen se repitió durante años. De hecho, a pesar incluso de renovar el formato en documentos emitidos entre 1770 y 1805, mantuvo la imagen de la Virgen de Consolación.

Grabados de la Virgen de Consolación

Según el citado diario almeriense, la confusión puede ser fruto de la ignorancia de la persona o personas responsables de imprimir dichas patentes o producto de la probable dejadez que daría por buena la chapuza de manipular un taco xilográfico existente, acaso para abaratar costes. Hubo que esperar al menos seis décadas para que una patente de sanidad emitida en 1816 mostrara la Virgen de Mar con los atributos de la imagen que recibe culto en el convento de Santo Domingo: el Niño Jesús, y el cetro o vara de mando.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *