- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Las asociaciones culturales y cofrades rechazan la propuesta de Juntos por Utrera de destinar sus subvenciones a gasto social

Un total de 17 entidades culturales y cofrades de Utrera han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan la propuesta de Juntos por Utrera (JxU). Esta entidad política plantea la eliminación de las subvenciones que reciben para destinar dicha cuantía económica a gasto social. Afirman que dicha propuesta «ha suscitado una fuerte impresión en el sector cultural y cofrade de Utrera».

Los colectivos culturales y cofrades se han mostrado «completamente de acuerdo en la necesidad de ayudar económicamente a las familias más perjudicadas». Sin embargo, ponen de manifiesto que todas estas entidades «generamos un número sustantivo de puestos de trabajo a lo largo de todo el año». Por ese motivo, eliminar las subvenciones municipales «tendría consecuencias muy perjudiciales y, en muchos casos, irreparables para nuestros artistas, músicos, actores, artesanos, técnicos y proveedores y, por supuesto, para manifestaciones que son seña de identidad de nuestra ciudad, como son el flamenco, la tauromaquia y el toque de campanas, o la restauración del patrimonio ferroviario, su museo o la vía verde».


Los colectivos culturales y cofrades defienden su creación de puestos de trabajo gracias a las subvenciones que reciben por parte del Ayuntamiento


Así las cosas, consideran que la propuesta de JxU supondría «una herida de difícil subsanación». Por ello, los promotores del comunicado emplazan a todas las formaciones políticas, «cada una desde su ámbito de actuación, a apostar por la cultura a través de las asociaciones y la recuperación de nuestro patrimonio».

Según explican los afectados, el tejido cultural de Utrera «tiene un fuerte empeño en la promoción de nuestra cultura singular a través de numerosas iniciativas que se reparten a lo largo de todo el calendario». En este sentido, recuerdan que las parroquias que reciben subvenciones están realizando «una labor inmensa por la recuperación y restauración de su patrimonio, de incalculable labor y de una riqueza infinita». Por su parte, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías «es fundamental para la coordinación de las hermandades y de estas con las administraciones», al tiempo que «realiza una importante labor cultural entre sus actividades». En cuanto a las propias hermandades, que reciben parte de la subvención del Consejo, «están realizando una importantísima labor social».

En palabras de esas asociaciones culturales y cofrades, «el mundo de la cultura y de las hermandades estamos demostrando una gran solidaridad en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir. Muchos de nosotros tenemos un gran recorrido en el ámbito social y la gran mayoría estamos arrimando el hombro para luchar contra las consecuencias de la crisis económica». Además, «aunque menos importante pero fundamental para muchas personas, seguimos creando y exhibiendo nuestras producciones, a pesar del confinamiento, gracias a las plataformas tecnológicas que existen actualmente».

Entre la casi veintena de entidades que se han adherido al comunicado se encuentran el Aula de la Experiencia, Legado Pepe Cela, hermandad de los Muchachos de Consolación, Tacón Flamenco, asociación «Artis et Culturae», peña cultural flamenca «Curro de Utrera», la asociación de campaneros, la sociación de belenistas «El nacimiento», Guate Teatro, la asociación «Curro Guillén», la asociación de caseteros de la feria de Utrera, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la asociación cultural utrerana ferroviaria (Acufer), la asociación musical «Basilio Vilches – Ciudad de Utrera», la asociación «Unión Musical Utrerana», la asociación musical «Álvarez Quintero» y la Asociación Musical de Utrera.