Así preparan los jugadores del Club Deportivo Utrera el «play off exprés»

Así preparan los jugadores del Club Deportivo Utrera el «play off exprés»

Comparte esta noticia:

El servicio físico y nutricional del club realiza un seguimiento a distancia

El parón forzado en las competiciones de fútbol por la pandemia del coronavirus ha obligado a la mayoría de los clubes a elaborar un programa físico para sus plantillas con seguimiento a distancia. Es el caso del Club Deportivo Utrera que, con estos entrenamientos especializados, ha pretendido que sus futbolistas, ante la imposibilidad de entrenarse en grupo, no pierdan el ritmo de la competición. De momento, la entidad no retomará su actividad hasta que la Federación Española de Fútbol, en consonancia con el Gobierno, dé luz verde.

Desde que el pasado 12 de marzo se anunciara la suspensión de los campeonatos españoles ante la situación creada por la expansión del coronavirus, el plantel utrerano ha realizado sus entrenamientos a través de planes personalizados, controlados a distancia por los encargados de la preparación física de la entidad utrerana. En un principio la idea era evitar el sedentarismo propio del confinamiento, para que los jugadores no perdieran la forma. En la fase 0 de la desescalada, que permitía realizar ejercicios al aire libre, los jugadores llevaron a cabo trabajos de adaptación a la carrera. Actualmente continúan con estos trabajos en la actual fase 1, y la intención es aumentar la carga en la fase 2, siempre que sea posible.


El preparador físico, David Solana, planifica y diseña los entrenamientos de los jugadores, que previamente supervisa el técnico, Jesús Galván. Vía Whatsapp, los futbolistas reciben un programa de entrenamiento con los ejercicios que tienen que realizar a diario. Una estrategia que intenta aproximar la carga física como si el equipo entrenase en el campo. Además, se les ha pedido que presten mucha atención a la alimentación, y por ello el nutricionista del club ha realizado un control de peso a los jugadores antes y durante el confinamiento, en el que la plantilla ha conseguido mantener su nivel de peso.


Están previstas varias fases de preparación, en función del momento del calendario en el que se encuentren los jugadores del Club Deportivo Utrera


Los jugadores suman casi dos meses sin contacto con el balón, algo complicado de ejercitar individualmente a través de los planes de entrenamientos a distancia. «No solo el contacto con el balón, el uno contra uno, el uno contra dos, la lucha… Trabajos específicos de fútbol que se llevarán a cabo cuando se inicien los entrenamientos», explica Solana.

La Real Federación Española de Fútbol arrojaba algo de luz en su último comunicado, en el que avanza a los clubes las líneas en las que está trabajando para el desarrollo de los «play off exprés» que plantea disputar en la segunda quincena de julio, desde el día 18, y en los días de agosto que sean necesarios para la fase adicional de Tercera División.

En cuanto a la vuelta a los entrenamientos y las competiciones, por supuesto sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, se fijan tres fases de preparación -1 de entrenamiento individualizado, 2 de entrenamiento medio y 3 de entrenamiento total precompetición-, antes de empezar a disputar los partidos -Fase 4 de competición- no antes de las primeras semanas de julio, con alguna excepción y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Entrenamientos en césped natural y realización de test

Una posible vuelta que desde la entidad se ha barajado que no sea en el estadio municipal San Juan Bosco, ya que se encuentra en obras y podría no reunir las condiciones sanitarias óptimas. Otra de la razones sería que los «play off exprés» se disputaran en césped natural, por lo que la entidad buscaría un campo con esas características para que lo entrenamientos se asemejaran los más posible a las condiciones de juego de la eliminatoria. Lo que es evidente es que la entidad utrerana tendrá que seguir a la espera de la decisión de Sanidad, para comenzar los entrenamientos.

Por otra parte, se pondrán todos los medios a su alcance para procurar desarrollar unos play off seguros. Así, en el apartado de normas complementarias para el desarrollo de los entrenamientos y competiciones, la circular establece que, entre las pruebas que se considera conveniente poder realizar a jugadores y técnicos en la vuelta a los entrenamientos, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, estarían las de realizar un test serológico, al igual que el día antes del primer partido oficial que daba disputar cada uno de los equipos. Este test se efectuaría también a los equipos arbitrales.

Al respecto, la circular indica que la federación ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa. En este sentido, la federación asumiría el coste de los test de los jugadores y cuerpo técnico del Club Deportivo Utrera. Según los cálculos del club, se deberá aplicar una treintena de test entre jugadores, cuerpo técnico y algunos directivos.

El plantel utrerano continúa preparando los citados «play off exprés». En el caso del Utrera -actualmente cuarto en la clasificación del Grupo X de Tercera División-, se enfrentaría contra el primero, el Betis Deportivo. Si supera este primer encuentro, se mediría contra el vencedor de la otra eliminatoria, en la que se jugarán Ciudad de Lucena y Xerez Deportivo. Serían encuentros que se disputarían sin afluencia de público, en campo neutral y en horarios acordados de manera conjunta entre los clubes y la Federación Andaluza de Fútbol.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *