¿Cómo será Utrera después del coronavirus?

¿Cómo será Utrera después del coronavirus?

Comparte esta noticia:

Mascarillas, distancias de seguridad, limitaciones de aforo y ventas por internet, algunas de las características de la nueva normalidad

Todos los expertos están convencidos de que nos equivocamos si pensamos que la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 va a suponer sólo unos mínimos cambios en nuestra forma de vida y que afecten sólo en un breve período de tiempo. Lo cierto es que estamos ante una amenaza desconocida, sobre la que ni siquiera los científicos saben mucho todavía, por lo que la incertidumbre principal es la relativa al tiempo que habrá que esperar para recuperar costumbres muy asentadas en nuestra forma vida. Por ello, quizás lo más sensato es pensar que estamos caminando todos juntos hacia una «nueva normalidad», donde se van a incorporar costumbres y hábitos de vida que van a ser imprescindibles en nuestro día a día.

Los más palpables saltan a la vista simplemente saliendo a la calle a dar un paseo, ya que la población utiliza mascarillas para protegerse, se guardan las distancias de seguridad entre las personas y en todo establecimiento, comercio o bar, las soluciones hidroalcohólicas para limpiarse las manos han llegado para quedarse.

Otro de los aspectos que ha entrado por el momento en nuestras vidas se trata de las limitaciones de aforo, a las que habrá también que acostumbrarse. Así, por el momento, los bares y restaurantes han abierto sus puertas exclusivamente para el uso de sus terrazas con un máximo del 50% del aforo. Los pequeños comercios limitan la entrada de personas al mismo tiempo en función de su capacidad, y en las iglesias se han marcado los recorridos que se pueden hacer y se han instalado marcas que indican en la parte de las bancas en las que se tienen que sentar los fieles. Limitaciones que seguirán vigentes en mayor o menor medida en el momento en el que vuelvan a abrir sus puertas los recintos culturales.


El uso de las mascarillas de forma habitual y el resto de medidas de seguridad han llegado a Utrera para quedarse


Otra de las novedades que van a marcar la Utrera del presente y del futuro a medio plazo puede beneficiar en varios sentidos a numerosos ciudadanos, ya que todo indica que son muchas las empresas y administraciones públicas que van a apostar por el teletrabajo. Así, gran parte de esos utreranos que cada mañana tenía que levantarse con las primeras claras del día y tomar el tren hacia la capital para asistir a sus trabajos van a poder trabajar desde sus domicilios, con el aumento de la calidad de vida que ello supone, además del evidente ahorro en transporte.

Las nuevas tecnologías se han erigido como una auténtica tabla de salvación a lo largo de los momentos más complicados del confinamiento domiciliario, tanto para poder seguir trabajando a distancia como para el ocio de las familias al completo. La Utrera que vamos a vivir va a ser una ciudad en la que los comercios y pequeños empresarios van a tener que reforzar su presencia en todos los medios digitales, ya que sus clientes apuestan por este nuevo enfoque de la experiencia de compra. Tratando de dar pasos importantes en este sentido, el Ayuntamiento ha creado la plataforma digital «Utrera Zoco», donde casi 400 empresas están ofreciendo sus productos, haciendo las veces de un «Amazon» utrerano.

Lógicamente la crisis económica en la que se ha sumido España a causa de la paralización de muchos sectores va a afectar negativamente también a una ciudad como Utrera, en la que de manera muy rápida ha subido el desempleo y muchas personas miran con preocupación su futuro. Por ello, la Utrera que nos espera debe de ser mucho más solidaria y comprometida, siendo una ciudad en la que también su Ayuntamiento -tal y como ha hecho hasta ahora- se vuelque con los más necesitados, priorizando los gastos y programas en delegaciones como Servicios Sociales.

Una Utrera distinta, sin las grandes aglomeraciones que han marcado tradicionalmente la forma de vivir en este rincón de Andalucía, pero que poco a poco irá encontrando su espacio y su desarrollo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *