El Ayuntamiento de Utrera trabaja en dos formatos alternativos para la Feria de Consolación en caso de tener que suspenderla

El Ayuntamiento de Utrera trabaja en dos formatos alternativos para la Feria de Consolación en caso de tener que suspenderla

Comparte esta noticia:

Desde la concejalía de Festejos también se perfilan otras opciones para la Navidad por si fuera necesario

La primera semana de junio se perfila como crucial para el futuro de la Feria de Consolación. Los primeros días de dicho mes está previsto que se decida qué hacer con las fiestas patronales de septiembre, ante el complicado escenario que dibuja la pandemia de Covid-19.

Todo el mundo es consciente de que mucho tendrían que cambiar las cosas para que la feria de Utrera pudiera celebrarse como es tradicional. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere que, llegado el momento de tener que suspender esta importante fiesta, la ciudad no se quede sin ninguna alternativa en torno a la festividad de la Virgen de Consolación.

Por ese motivo, lleva ya semanas trabajando en dos formatos que sustituirían a la forma habitual de desarrollarse dicha fiesta. Uno de los que cobra mayor peso permitiría que hubiera actividad en el recinto ferial, aunque de una manera muy distinta a lo tradicional.


La concejalía de Festejos estudia instalar una decena de casetas por el recinto ferial para albergar servicios de catering, con terrazas al aire libre


Según ha podido conocer en primicia Utrera Digital, la opción pasa por organizar una celebración, a modo de verbena, sin las habituales casetas de socios. Propone instalar solamente una decena de casetas, repartidas a lo largo de casi todo el recinto, que únicamente servirían para acoger la cocina de los catering que puedan hacerse cargo de ellas. Delante de cada una se crearían espacios acotados, a modo de terrazas, al aire libre, donde podría acceder el público de una forma controlada, con las distancias de seguridad exigidas, y con un aforo limitado.

De forma paralela, la tradicional «Calle del Infierno» tendría actividad, con la presencia de varias atracciones, aunque en un número muy menor al habitual para favorecer las distancias de seguridad necesarias. Mientras, la plaza de toros serviría como escenario a un par de actuaciones cada jornada –una de ellas, de carácter familiar-, lo que permitiría controlar también el aforo.

Este formato se presentaría bajo el nombre «Noches de Consolación», y tendría lugar en las mismas fechas que está prevista la feria. Pero, como su denominación indica, se limitaría al horario nocturno. La edil de Festejos, María del Carmen Cabra, ha explicado a este medio de comunicación que «funcionaría varias horas cada día, empezando a la hora de cenar y manteniéndose hasta la madrugada». Por otro lado, «nuestra intención es que los catering que ofrezcan sus servicios sean de Utrera, para favorecer la economía local».

En caso de que se pusiese en marcha esta iniciativa, el cálculo estimado por el Ayuntamiento indica que el recinto ferial podría albergar unas 2.000 personas, frente a las 10.000 que suelen congregarse de forma habitual. En cuanto al alumbrado que se instala cada año esos días, se reduciría al mínimo, quedando únicamente algo simbólico.

Como antesala a esas «Noches de Consolación», desde el Consistorio se está trabajando en la posibilidad de ofrecer citas culturales de preferia. Sin embargo, en lugar de desarrollarse en la plaza del Altozano, posiblemente pasarían al patio de armas del castillo, para poder tener un control más exhaustivo del número de personas que pueden acudir.


La opción alternativa tendría lugar en la misma fecha que la Feria de Consolación, solamente por las noches y podría albergar a unas 2.000 personas


Si el escenario sanitario no permitiera plantear un formato como el que contempla el Ayuntamiento, hay sobre la mesa otra opción. Pasaría por celebrar la feria cada uno en su casa, aunque proponiendo distintos concursos para animar a los utreranos: a la mejor caseta en el balcón o en el patio, al mejor traje de flamenca, al mejor menú, a la mejor letra de sevillana,…

La Navidad también tendría planes alternativos

No solo se están perfilando las opciones alternativas a la Feria de Consolación. También se tiene la mirada puesta en lo que puede ocurrir en torno a la celebración de la Navidad, contemplándose igualmente dos posibilidades distintas a lo tradicional.

Una de ellas pasaría por modificar las localizaciones de diversas actividades, que permitan hacer más seguro su desarrollo. Por ejemplo, en lugar de contemplar un mapping con el formato habitual sobre la fachada de un edificio, podría ofrecerse un espectáculo de luz y sonido desde la torre del homenaje del castillo, para que se contemplara desde numerosas calles alrededor del monumento. También habría que modificar eventos como la fiesta de fin de año, mientras que sobre la cabalgata de los Reyes Magos aún no se ha analizado qué podría ocurrir.

En caso de que la situación no permitiera tampoco esa opción, la idea del Consistorio es programar una Navidad con un formato más reducido, como ocurría antes de que el actual gobierno llegara al poder. Habría muchas menos actividades y no se contemplarían espectáculos de gran formato. En ese caso, la iluminación se reduciría a algo simbólico en el centro de Utrera, destinando el dinero de su montaje a fines sociales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera trabaja en dos formatos alternativos para la Feria de Consolación en caso de tener que suspenderla»

  1. Isabel dice:

    La señora Mari Carmen Cabra más vale que piense con la cabeza y no con los pies. Esto por lo que hemos pasado no ha sido una tonteria, han muerto miles de personas. El virus sigue aqui y no hace ninguna falta una feria, lo que hace falta es que ningún utrerano se quede sin un plato de comida en la mesa.
    La feria y la Virgen de Consolación siempre estarán ahi, ya se recuperará otro año en la que no se ponga en riesgo la salud de los utrerano.

  2. Juan Fuentes dice:

    Por favor Sra. Delegada, no invente mas cosas, ahora una miniferia con 2000 personas, sabe usted lo que puede suponer eso, que al final seran 5000, quien controla la miniferia, hay personal para controlarlo.
    Esto lo que hace es calentar el ambiente, si ya todo el mundo tiene presagiado que no se va a poder celebrar, pues deje las cosas como estan. Allí acudiran juventud y personas sin escrúpulo, que cuando lleguen a su casa, despues de haberse contagiado algunos en una manifestacion como esa, pues contagiaran a sus padres a sus abuelos y a todos los que esten a su alrrededor.
    Pienseselo bien por favor por el bien de todos los utreranos.
    Gracias

  3. Jose dice:

    Si no se pueden celebrar eventos con aglomeraciones no se porque aun no se ha suspendido la feria de Utrera.
    El problema es si vas a la feria y te contagios no es solo tu problema , puedes contagiar a tu padre , madre , abuelo ,abuela, ect,ect.

    1. María dice:

      Increíble pero cierto mientras se cuentan muertos por día pensar en feria..patetico .Creo que no es necesario .tantos festejos .por cierto motivo no muere gente .un respeto

  4. Maria dice:

    Me parece patético que se esté pensando en una mini feria.. De que sirve todos estos meses de lucha?? Que si éste año no hay feria no pasa absolutamente nada. Ya parece que nos hemos enfriado no? Pues precaución cada cuál con su conciencia pero el virus es algo que estará siempre asique soy de la opinión que si montan una pequeña feria todo ésto del encerramiento no ha servido para NADA.

  5. Lola dice:

    Cada uno en su casa y la virgen de Consolación en la de todos.
    Dadas las circunstancias lo primero es la salud, no pasa nada porque un año no se celebré la feria.
    Todos debemos de ser responsables,con nuestra salud y la de todos.

    1. Juan dice:

      Mas que la Virgen sobre todo pan que nos hace mas falta la virgen no nos da de comer.

  6. José Antonio dice:

    Soy de la opinión q todo o nada, al final se está demostrando q nosotros los humanos somos unos inconsciente, y al final todo querremos entrar y se liara. Y en cuanto a las atracciones aunq sean pocas van a desinfectarlas cada vez q se vayan bajando? Vamos a pensar un poquito y no pasa nada por quedarnos sin una fiesta más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *