Juntos por Utrera solicita que las ayudas culturales a muchas asociaciones locales se destinen a gasto social

Juntos por Utrera solicita que las ayudas culturales a muchas asociaciones locales se destinen a gasto social

Comparte esta noticia:

La situación extraordinaria en la que nos encontramos en la actualidad a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, ha trastocado los planes de numerosos equipos de gobierno, que han tenido que adaptar numerosos proyectos a la situación actual. Así, en la comisión política que se ha creado en Utrera para hacer frente común, el principal partido de la oposición, Juntos por Utrera, ha planteado que el Ayuntamiento de Utrera destine a gasto social una serie de ayudas económicas que el consistorio aporta tradicionalmente en el apartado cultural y que tienen como destino a numerosas asociaciones que trabajan en la ciudad.

«Dada la previsible situación de emergencia económica que se está ya dando en nuestro municipio como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, el Grupo Municipal de Juntos x Utrera considera que estas partidas económicas deben destinarse a gasto social», ha explicado esta formación política. La suma total de estas ayudas alcanza los 268.000 euros, que en este caso pasarían a engrosar el presupuesto de la delegación de Servicios Sociales, que independientemente de esta petición, ya ha sido duplicado por el Ayuntamiento de Utrera hasta llegar a los 550.000 euros.

En este caso, Juntos por Utrera pide que el Ayuntamiento de Utrera destine a uso social las ayudas que ofrecía a colectivos como el Aula de la Experiencia, Legado Pepe Cela, el concierto de Navidad de la hermandad de Muchachos de Consolación, el Tacón Flamenco, asociación Artis et Culturae, la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, parroquia de San José, asociación de campaneros, asociación de belenistas «El Nacimiento», Guate Teatro, asociación Curro Guillén, asociación de caseteros de la feria de Utrera, Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, Acufer, concursos y premios de Festejos, los premios del certamen de Arte Contemporáneo, los premios del concurso de música de cámara y el premio de novela corta «Ciudad de Utrera».

Además de estas subvenciones otorgadas a colectivos y asociaciones de la ciudad, Juntos por Utrera también ha solicitado que los 60.000 euros que el Ayuntamiento destina anualmente a las restauraciones de las iglesias de Santiago y Santa María, también cambien de objetivo y se concentren en el gasto social. De la misma manera, la formación política ha pedido la revisión del presupuesto destinado a la restauración del retablo del santuario de Consolación, que este año llegaba a los 200.000 euros, así como la cuota anual que paga el Ayuntamiento de Utrera en Caminos de Pasión, que es de 12.000 euros.

Hay que recordar que en material social el Consistorio utrerano ha atendido ya a más de 1.200 familias desde que comenzó la pandemia, doblando el presupuesto destinado a la delegación de Servicios Sociales, donde se han incorporado además seis trabajadores para dar cobertura a toda la demanda existente. Las subvenciones nominativas se han reducido un 20% en su cuantía y las de concurrencia competitiva en un 30%, excepto todas aquellas que ya tenían gasto comprometido –como por ejemplo el «Tacón Flamenco» que ya se ha celebrado o la restauración del retablo que está a punto de terminar- o las dedicadas a la asistencia social.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Juntos por Utrera solicita que las ayudas culturales a muchas asociaciones locales se destinen a gasto social»

  1. Jose manuel dice:

    Me reitero en el comentario del señor antonio. Recortar tambien en ustedes un poquito no?.

  2. Antonio dice:

    Casi totalmemte de acuerdo, si no fuera porque se le ha olvidado las subvenciones a los partidos politicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *