El arzobispo dispensa hasta final de año de estar confirmados para ser padrino de bautismo o para casarse

El arzobispo dispensa hasta final de año de estar confirmados para ser padrino de bautismo o para casarse

El actual escenario en el que se vive está provocando complicaciones a la hora de poder seguir con la actividad normal. También el estado de alarma afecta al ámbito religioso, lo que ha llevado al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, a firmar un decreto con varias dispensas sacramentales.

En concreto, el prelado dispensa hasta el 31 de diciembre del requisito de haber recibido la Confirmación para aquellas personas que han sido elegidas como padrinos de Bautismo en menores de 14 años. En cualquier caso, deben comprometerse «a continuar -o iniciar- el proceso catequético de preparación para recibir aquel sacramento en cuanto las circunstancias lo permitan».

Asimismo, quedan dispensados hasta final de año los contrayentes que no hayan recibido el sacramento de la Confirmación. No obstante, también tendrán que continuar su proceso catequético cuando sea posible.


Juan José Asenjo ha publicado un decreto con dispensas en bautizos y bodas, ante la imposibilidad de poder organizarlos de una manera normal


Finalmente, con el actual decreto se delega a los párrocos «que instruyan los expedientes matrimoniales, hasta el 31 de agosto, para dispensar de las amonestaciones canónicas en aquellos casos en los que la ‘toma de dichos’ haya debido celebrarse sin que pueda cumplirse el plazo establecido para ello». En el resto de casos, si se requiere alguna otra dispensan o licencia para el matrimonio o debe trasladarse el expediente a otra diócesis, se procederá de la forma habitual, «solicitando la misma al delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos Sacramentales».

Como apunta el decreto de Asenjo, las medidas de restricción a la movilidad con el fin de evitar la propagación de la Covid-19 han repercutido inevitablemente en la vida de los fieles cristianos, «así como en el normal desarrollo de los diversos actos litúrgicos y la preparación pastoral y administrativa requerida para la celebración de determinados sacramentos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *