Un interesante estudio determina cómo ha evolucionado la movilidad en Utrera durante el estado de alarma

Un interesante estudio determina cómo ha evolucionado la movilidad en Utrera durante el estado de alarma

El estado de alarma llegó a nuestras vidas el pasado 15 de marzo. Con este escenario, se paralizó la mayor parte de la actividad y se obligó a la ciudadanía a permanecer confinada en sus viviendas. Esto trajo consigo un cambio en la movilidad de los utreranos, que ha experimentado diversos registros en función del momento que se ha ido viviendo a lo largo de estos dos meses.

La mayor caída de los desplazamientos se produjo, lógicamente, con el confinamiento más estricto que se vivió a partir del 30 de marzo. Durante varios días, solo se permitió la actividad laboral de los servicios esenciales, lo que redujo los desplazamientos un 38,2% con respecto a lo que era habitual antes del estado de alarma.

La vuelta al trabajo de los empleos no esenciales conllevó ya una primera relajación de los movimientos, que ha ido el aumento con el inicio del plan de desescalada. El estudio publicado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no recoge todavía la entrada en la fase 1 del plan de desconfinamiento, que se produjo este lunes. No obstante, sí ofrece datos que tienen que ver con las primeras salidas para los niños, los paseos y la práctica de deporte, que se hizo general el 2 de mayo. Desde que se puede salir a la calle por franjas horarias, la movilidad solo ha caído un 17,6% con respecto a los parámetros anteriores a la crisis del Covid-19.

¿Cómo es la movilidad de los municipios del entorno a Utrera en los primeros días de mayo? En líneas generales, la evolución está siendo similar. Poblaciones como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca rondan las mismas cifras, mientras que en Sevilla capital sí se ha producido un mayor descenso de la movilidad (el 30%). En pueblos como Arahal y Los Molares se ha notado un mayor movimiento (solo han bajado los desplazamientos un 11,3% en ambos casos), mientras que en otras localidades como El Coronil y Las Cabezas de San Juan, por citar dos ejemplos, se ha registrado una menor movilidad (el descenso supera el 24%).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *