Las agencias de viaje de Utrera piden más ayudas al Ayuntamiento

Las agencias de viaje de Utrera piden más ayudas al Ayuntamiento

Hace unos días se conocía el programa de subvenciones que el Ayuntamiento va a poner en marcha para ayudar a los autónomos. Serán 750.000 euros que permitirán echar una mano a casi un millar de utreranos.

Entre los profesionales que podrán beneficiarse de esta iniciativa se encuentran las agencias de viajes. Sin embargo, este colectivo ha pedido que el Consistorio aumente las ayudas que recibirán. Consideran insuficientes los 600 euros contemplados para ellos, y afirman que «deberíamos recibir la mayor cuantía» de las que están previstas, con 1.000 euros, «debido a nuestra situación». Por ello han pedido la revisión «urgente» de las cuantías destinadas por esta prestación.

Según han explicado, «el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. La esencia del turismo es el movimiento, el tránsito de personas, y ahora mismo esa movilidad está prohibida». Por ello «para todos los que trabajamos en el mundo de los viajes, vivimos un futuro muy incierto a medio y largo plazo».

En este sentido, recuerdan que han sufrido «una oleada de cancelaciones para las fechas clave de nuestra industria a corto plazo, como ha sido la Semana Santa y el puente de mayo, sin mencionar la incertidumbre de venta y contrataciones que se realizarán para los meses de verano, siendo esta nuestra fuente de mayor ingreso durante todo el año». El impacto en este sector «es muy severo», ya que «muchas fronteras han cerrado, imposibilitando el turismo internacional. La pérdida de demanda de viajes de empresa, incentivos y eventos, todo mezclado con la poca predisposición de la población para viajar en estos momentos de incertidumbre, hacen que veamos que nuestros negocios sólo podrán comenzar a producir a un plazo muy superior al de ninguna otra industria expuesta e incluida en las prestaciones ofrecidas a autónomos por el Ayuntamiento de Utrera». Es algo que reclaman la docena de agencias que funcionan en la localidad.

El Ayuntamiento explica los criterios para el reparto de ayudas

Tras la petición planteada por estos profesionales, desde el Consistorio utrerano han asegurado que «entendemos perfectamente las dificultades por las que está atravesando en la actualidad el sector de las agencias de turismo», pero han precisado que, a la hora de poner en marcha el plan de ayuda a los autónomos, han primado criterios en el reparto de las cantidades como, por ejemplo, el impacto que tiene en la economía cada uno de lo sectores.

En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que el sector de la hostelería, para el que se contempla las ayudas de 1.000 euros, «es el que cuenta con un mayor impacto económico en Utrera, perteneciendo a él unos 1.200 trabajadores, contado la ciudad con más de 250 bares y restaurantes». Por estas razones, y por el hecho de que «muchos de estos bares tuvieron que cerrar sus puertas de la noche a la mañana, perdiendo grandes cantidades de alimentos que no pudieron vender y teniendo en cuenta la gran masa social de trabajadores que dependen de estos negocios hosteleros», han estimado poner en marcha estos baremos.

En concreto, desde el Consistorio comentan que para establecer las ayudas que recibirá cada sector se han tenido en cuenta aspectos como «el tejido local a proteger primando el tradicional, las dificultades de puesta en marcha, el impacto en la economía, el empleo generado, los costes de mantenimiento del negocio,…». Además, «intentamos no limitarnos a los negocios que han tenido que cerrar, sino también a aquellos que han visto desplomada su facturación», algo que «es una novedad en la provincia y muy pocos Ayuntamientos lo están haciendo».

Desde el Consistorio han puesto de manifiesto que «titánico esfuerzo» que se está realizando, si se comparan el dinero contemplado en Utrera con el que otras ciudades han previsto, en función del número de habitantes: Sevilla, 1.000.000 euros; Alcalá de Guadaíra, 525.000 euros; La Rinconada, 200.000 euros; Zamora, 1.000.000 euros; Valencia, 3.000.000 euros; Getafe, 500.000 euros; Santander, 500.000 euros; y Barcelona, 5.000.000 euros aproximadamente.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «Las agencias de viaje de Utrera piden más ayudas al Ayuntamiento»

  1. Noelia dice:

    ¿Titánico esfuerzo? que se bajen los salarios los políticos, que de ahí sacan para darles… y den más ayudas a las agencias y al turismo, y a otras industrias que se vean afectadas. A las agencias no veas la que les espera, madre mía. Esta gente del Ayuntamiento dan más dinero a los bares porque les interesa para ganarse votos, como siempre, aunque vaya la que están liando con el retraso de las licencias….. Otros pueblos con las terrazas abiertas y nosotros a la cola….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *