
La ciudad de Utrera ha contado este martes con la presencia de Juanma Moreno, en su primera visita institucional como presidente de la Junta de Andalucía. En concreto, lo ha hecho para presentar la nueva flota de vehículos contra incendios forestales del Plan Infoca.
Dicho acto se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa Iturri, situada en el término municipal utrerano, junto a la autovía de Sevilla (A-376). Ha sido esta factoría la encargada de fabricar los 19 vehículos que, a partir de ahora, se emplearán en la prevención y extinción de incendios forestales. Han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros.
A estos vehículos se sumarán siete más que se recibirán en 2021 y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones que conllevarán una inversión total de 10,6 millones de euros. «Se trata de una inversión para proteger Andalucía y salvar su patrimonio forestal», ha señalado el presidente.
Moreno ha comentado que se trata de unos vehículos tecnológicamente avanzados y mucho más seguros, lo que representa «un gran paso hacia la modernización de este dispositivo público que es imprescindible siempre, pero más aún, en verano para poder prevenir y extinguir los incendios forestales».
La presentación de estos vehículos queda enmarcada en el proceso de modernización de este dispositivo que el ejecutivo andaluz puso en marcha en el 2019. En este punto, ha explicado que en el mes de octubre la Junta de Andalucía firmó un contrato con la empresa Iturri para renovar un parque de vehículos que ha llegado a alcanzar los 28 años de antigüedad. Una factoría que cuenta con una plantilla de1.300 trabajadores y con una trayectoria de más de 50 años en el ámbito de la seguridad y la protección de personas, procesos, bienes y medio ambiente.
Desde el año 2006 no se producía una compra de este tipo de camiones y su incorporación va a permitir contar para esta campaña con un total de 115 vehículos pesados de extinción, contando autobombas más nodrizas.
En dicha visita, ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de montaje y fabricación de carrocerías, y ha contemplado una demostración del despliegue de las dotaciones de seguridad. Lo ha hecho acompañado del alcalde de Utrera; de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; el consejero delegado de Iturri; y el director general adjunto de Iturri, entre otros participantes.
Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan precaución ante los posibles incendios que pueden tener lugar en la comunidad y ha incidido en la importancia de apoyar a la industria andaluza que produce puestos de trabajo y bienestar, y que «es esencial para nuestra tierra», a la vez que ha asegurado que «estas son un ejemplo que debemos mimar y proteger».
Ole Juanma, por fin un presidente como dios manda. Esperemos que siga así y que tenga suerte; ya era hora de acabar con tantos años de dictadura socialista.
Toda la razón
Es un buen Predidente