La bonificación del ICIO a la empresa que construye el colegio de La Mulata enciende las críticas entre JxU y el PSOE

La bonificación del ICIO a la empresa que construye el colegio de La Mulata enciende las críticas entre JxU y el PSOE

El pleno municipal aprobó, en su última sesión, la bonificación del 75% del impuesto de construcciones (ICIO) a la unión temporal de empresas (UTE) Sardalla Española-Sólido Obras y Mantenimiento, que está encargándose de construir el nuevo colegio de La Mulata. En este sentido, según explicó posteriormente el Ayuntamiento de Utrera, como contraprestación a esa medida, dicha UTE se comprometía a contratar trabajadores y proveedores locales. Sim embargo, este asunto ha despertado críticas cruzadas entre Juntos por Utrera (JxU) y el PSOE.

A juicio de JxU, este anuncio es «una nueva venta de humo de Villalobos, que se ha visto acorralado por la oposición y los propios ciudadanos, tras la denuncia y negativa de nuestra formación de que regalase a la citada empresa 74.000 euros sin obtener ningún beneficio para Utrera». Según el portavoz de dicho partido político, Francisco Jiménez, es algo que «quedó patente en el pleno, cuando el gobierno municipal no fue capaz de esgrimir ni un solo argumento, y menos aún la existencia de un acuerdo, que justificase que ese dinero no vaya a parar a las arcas municipales en la actual situación de emergencia».

Esta formación defiende que la contratación de empleados y de materiales a empresas de Utrera «es lo que hacen todas las empresas que ejecutan obras de envergadura en un municipio. Es la forma habitual de trabajar de cualquier empresa del sector».

Por ello consideran que el Ayuntamiento ha «regalado» ese dinero a la UTE, ya que, en el pliego de cláusulas de la obra, «el pago del ICIO ya estaba contemplado por parte de la Junta de Andalucía, que es la promotora de esta actuación». En concreto, «en la propuesta económica de los solicitantes está incluido el pago de los impuestos municipales», al recoger dicho documento que «en el precio del contrato se considerarán incluidos los demás tributos, tasas y cánones de cualquier índole que sean de aplicación».

En este sentido, el portavoz de JxU ha puesto de manifiesto que en obras como la remodelación del colegio «Álvarez Quintero», la ampliación del instituto «Virgen de Consolación» o el desvío del arroyo Calzas Anchas, «nunca se bonificó ese impuesto por la sencilla razón de que la empresa que realizaba las obras ya lo había cobrado de la administración como igualmente ocurre en este caso».

El PSOE acusa a JxU de «entorpecer» el crecimiento de Utrera

Frente a esas críticas, desde el PSOE acusan a Juntos por Utrera de «entorpecer el crecimiento» de la ciudad y de estar «en contra de las negociaciones que el alcalde ha llevado a cabo con la empresa, y que se traducirán en empleo y riqueza para la ciudad». Este partido político defiende que serán «más de 20» los trabajadores utreranos que se beneficiarán, «consiguiendo que, en unos momentos tan complicados donde está aumentando el desempleo por la crisis del coronavirus, haya más oportunidades en sectores que tradicionalmente sufren en mayor medida el desempleo». A ello suman que la empresa adjudicataria «deberá servirse de proveedores utreranos para todos los materiales de la obra», con lo que «multitud de empresas utreranas verán crecer sus ingresos y generarán una nueva oportunidad de negocio con una empresa de referencia en la provincia». De hecho, esta formación ha señalado que, después de que el Ayuntamiento publicara el acuerdo en sus redes sociales, «han sido varios los empresarios de Utrera que han dejado comentarios al respecto confirmando que están trabajando para ese proyecto»,

Según el viceportavoz socialista, Manuel Romero, «la postura de JxU vuelve a ser la de oponerse a todo lo que se haga en Utrera» con el objetivo de «manchar la imagen de José María Villalobos». Acusa al partido político de la oposición de estar «siempre sembrando la sospecha sobre el alcalde y sobre las personas y empresas que han tenido alguna vinculación con el gobierno municipal. Ya lo hicieron con el edificio del solar del Champion, con el cine y ahora le toca al colegio».

Para el PSOE, «bonificar a las empresas a cambio de trabajo para nuestro pueblo es una gran oportunidad en estos tiempos tan complicados que no podemos dejar pasar. Además, es una herramienta basada en la normativa local y estatal que lleva años utilizándose y que el Partido Andalucista (ahora JxU) nunca utilizó, lo que hubiera atraído más inversión a la ciudad».

Finalmente, acusan a Francisco Jiménez de que su gobierno se sustentó en la «inacción, cierre de empresas y paro, aumento de deuda pública y un Ayuntamiento en quiebra técnica. En definitiva, un modelo de gestión que nos dejó a la cola entre las ciudades de nuestro entorno».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *