El Ayuntamiento de Utrera permitirá a los bares que lo soliciten ampliar sus veladores para garantizar la supervivencia del sector

El Ayuntamiento de Utrera permitirá a los bares que lo soliciten ampliar sus veladores para garantizar la supervivencia del sector

El sector de la hostelería es uno de los más importantes en la economía utrerana, ya que de él dependen numerosas familias. En concreto, actualmente son 267 los establecimientos de este tipo que existen en la ciudad, que dan trabajo a entre 1.200 y 1.500 personas. Precisamente por ello preocupa de manera especial la forma en la que van a sentir el camino hacia la nueva normalidad que se dibuja como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Para intentar facilitar este escenario, el Ayuntamiento de Utrera ha dictado una serie de normas que permitirán ampliar los espacios para los veladores de los bares. Además, se recogen otros aspectos que deben tenerse en cuenta de cara a esta nueva situación.

Aquellos establecimientos que quieran utilizar sus terrazas con la activación de la fase 1 del proceso de desescalada deben comunicarlo a través del teléfono 686 483 634, que gestiona la Policía Local. Pueden hacerlo de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Una vez recibida esa comunicación, en un plazo máximo de tres días, acudirá una comitiva de la Policía Local y de los Bomberos a estudiar las características del lugar donde se instala la terraza. Entonces determinarán hasta dónde puede ampliarse, marcándose en el suelo la superficie que deberá ocupar como máximo.

Posteriormente, también en un máximo de tres días, el interesado deberá presentar la documentación en el Ayuntamiento y, en otro plazo de tiempo igual, recibirá la aprobación definitiva y se le especificará el número de mesas y sillas que podrá instalar.

En palabras del alcalde, José María Villalobos, se trata de una «medida pionera» con la intención de «rescatar a todos los establecimientos posibles. Vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para ampliar las terrazas, cumpliendo las medidas de distancia social».

Según la fase 1 del plan de desescalada, los bares podrán abrir únicamente sus veladores, con un 50% del total actual. Por ese motivo, el decreto municipal quiere favorecer que ese porcentaje pueda aumentar, siempre respetando las condiciones de seguridad entre los clientes. En este sentido, se permitirá ocupar la delantera de edificios anexos –con autorización previa de los vecinos afectados-, situar mesas en la acera ubicada frente al bar, e incluso en algunas zonas de aparcamiento. En cualquier caso, se tendrá que respetar un pasillo que, en líneas generales, deberá ser de 2,5 metros entre la fachada del establecimiento y la terraza.

En cuanto a los elementos que podrán colocarse en los veladores, estarán permitidas las mesas y sillas, sombrillas –están prohibidas expresamente las carpas y otros útiles similares- y cortavientos laterales. Todos los días, al terminar la jornada de trabajo, tendrán que desmontarse para proceder a la limpieza de la zona. En cuanto a los horarios, no podrán funcionar antes de las 8.00 horas, y el cierre lo marca la normativa autonómica.

Por otro lado, también se establecen unas medidas de higiene que tendrán que llevarse a cabo de manera habitual. Tendrán que desinfectarse las mesas y sillas entre cada cliente; deberán emplearse manteles y servilletas de un solo uso, aunque no podrán disponerse de servilleteros, ni tampoco aceiteras, palilleros,…; y las cartas tendrán que ser sustituidas por dispositivos electrónicos, pizarras u hojas informativas de un único uso, entre otras cuestiones. Además, los trabajadores tendrán que usar elementos de protección individual, y será necesario habilitar un espacio para que los empleados puedan cambiarse de ropa y zapatos al entrar y salir.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera permitirá a los bares que lo soliciten ampliar sus veladores para garantizar la supervivencia del sector»

  1. Mary dice:

    Muy bien por el Ayuntamiento asi hay que gobernar ayudando a los comercios y dejando que vuelvan los puestos de trabajo.

  2. Enrique dice:

    Espero que se trate de una medida provisional y que el gobierno municipal tenga también en cuenta las molestias que a diario sufrimos los vecinos con las terrazas y sus horarios interminables e incontrolados.

  3. veo que no se a aprendido nada. Aun no veo el boe referente al 50% de los veladores así que posiblemente le pasara al señor alcalde como con los perros, que quiso poner una restricción que no podía aplicar y que por cierto no se ha dignado a rectificar, ya que como se ha dicho cienes de veces las nuevas ordenanzas municipales están paralizadas.
    Por cierto que para unas cosas quería prohibir y para otras mas peligrosas quiere dar manga ancha así que ya se sabe de que pie cojea este alcalde

    1. Juan Fuentes dice:

      Ahora es el momento, ya que se le está dando tantas ventajas a los propietarios de los bares, de exigirles los contratos de alta de la Seguridad Social de sus empleados. Es muy triste que el 90 % del los camareros no estén dados de alta y que desde que se cerraron los bares el 13 de Marzo no han podido cobrar ni un duro, porque no tienen derecho a ninguna prestacion ni a nada de nada.

      .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *