Podemos propone crear un centro comercial abierto en Utrera para reactivar la economía local

Podemos propone crear un centro comercial abierto en Utrera para reactivar la economía local

Podemos ha propuesto una serie de medidas en Utrera que ayuden a los ciudadanos a salir de la mejor manera posible de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Bajo el título «Actívate Utrera», plantean diversas iniciativas, entre las que se encuentra la creación de un centro comercial abierto.

En este sentido, quieren que dicho proyecto abarque unos 2,7 kilómetros, extendiéndose por la zona centro de la localidad, desde la avenida Juan XXIII hasta la calle Sevilla, y de ahí hacia La Fuente Vieja para llegar a la confluencia de la calle Molares con San Juan Bosco.

La idea de esta formación política es que se pueda «pasear y comprar, consumir en bares y disfrutar del rico patrimonio que tenemos». La portavoz de Podemos en Utrera, Ana Casado, señala que «es fundamental la organización del comercio en los centros comerciales abiertos, lugares con la vocación de revitalizar el comercio tradicional y, sobre todo, atender a la actual situación para que nuestros pequeños y medianos negocios no estén ahogados tras la crisis del Covid-19».

Este proyecto permitiría «ofrecer una serie de servicios como imagen corporativa común del centro comercial abierto, publicidad común, acciones promocionales, animaciones, escaparatismo, limpieza, señalización, servicios públicos, estacionamientos, calles de coexistencia, campañas publicitarias, horarios de apertura y cierre, formas de pago, comunicación interna y externa, seguridad, y servicios complementarios como ocio y otros objetivos globales comunes».

Junto a esta propuesta, Podemos va a registrar otras iniciativas con la intención de que sean valoradas por la comisión especial de seguimiento del Covid-19, creada en el Ayuntamiento con la presencia de los grupos políticos con representación municipal. Pese a no estar presente en dicha mesa, la formación morada quiere exponer su plan de emergencia, para que sea valorado por los técnicos y por el gobierno utrerano, así como por los demás partidos que forman parte de la misma. Su «plan estratégico» se compone de dos fases: la primera, de ayudas y medidas para activar la económica; y otra, destinada únicamente a la protección y rescate social.

Entre las ideas de Podemos se encuentra ampliar la comisión del Covid-19 a portavoces de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones de comerciantes, entre otros colectivos. Por otro lado, propone no limitar las ayudas a los 3,3 millones anunciados por el Consistorio, pidiendo que se adopte «un compromiso por escrito que recoja que nadie que lo solicite se va a quedar sin recibir la ayuda».

De igual modo, esta formación quiere que se impulsen ayudas a la contratación en los sectores que no puedan trabajar al 100% o que solamente lo puedan hacer con limitaciones, como puede ser el caso de la hostelería, las agencias de viajes, la industria cultural,… También instan a permitir, tras el estado de alarma, y una vez restaurado el calendario fiscal, la solicitud de fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en seis cuotas mensuales que el sistema de tributos a la carta; y que para comercios y empresas afectadas por este estado de alarma se bonifique el pago correspondiente al consumo de agua, alcantarillado y basura, desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2020.

En el listado de propuestas se encuentra igualmente la puesta en marcha de una campaña de «bonos-stock» para que el comercio pueda vender su estocaje; una campaña comunicativa para promover y poner en valor el comercio local; y ayudas para desarrollar las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A todo ello suman la creación de cursos de asesoramiento a comerciantes sobre la plataforma de venta on-line a nivel local y sobre las medidas preventivas sanitarias sobre el coronavirus; y la activación de unas líneas de ayudas para que se adapten a la nueva normativa higiénica sanitaria (equipos de protección) para el personal del comercio.

También en matera comercial, piden la apertura del mercadillo tradicional con medidas, como la separación entre puestos y puntos de salud e higiene; y la bonificación de un 50%, desde la finalización del estado de alarma hasta el día 31 de diciembre de 2020, de la tasa por ocupación de vía pública para los titulares de los comercios que cuenten con autorización previa para el mercado semanal y los autorizados previamente para venta ambulante. Finalmente, instan a dar «carácter prioritario y urgente» al pago a proveedores, reduciendo al máximo los plazos de tramitación de los correspondientes expedientes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «Podemos propone crear un centro comercial abierto en Utrera para reactivar la economía local»

  1. Feraru Viorica Alina dice:

    Tengo muchas ganas de trabajar estoy achi en Utrera Sevilla Andalucía tiempo de 14 anios me ofrecieron trabajo de tres meses tengo un iho estoy casada con spaniol mi iho tine 7 anios por favor nesesito trabajo gracias espero vuestra respuesta

  2. Feraru Viorica Alina dice:

    Nesesito trabajo por favor gracias

  3. Carmen dice:

    Y que cojones aporta eso ? El.centro de Utrera ya existe , sus locales comerciales tb , no entiendo la propuesta ….pero viniendo de dónde viene no me extraña…. Asociaciones de comerciantes de distintos distritos de Utrera ya hay ¿ De que hablan entonces ?

    1. Ramón lucas dice:

      No has leído bien absolutamente nada o te has quedao solo en el titular, hay varios propuestas yo tengo un negocio justo en Álvarez hazaña y creo que nos vendría muchas propuestas.

      1. Juan Torres dice:

        Veamos, puedes aclararme algunos de esos puntos tan interesantes que detalla la propuesta, pues yo tampoco lo he entendido.

        Me refiero aparte de la bajada de impuestos y aumentos de la partidas de ayudas, que eso ya lo han dicho muchos sectores, pero que despues hay que ver de donde se saca el dinero.

        Aparte de eso, que ayuda te parece muy interesante para los comercios.

        Un saludo.

        1. Ramon Lucas dice:

          Pues a mi personalmente varias tales como la del «bonos-stock» para mi el estocaje de primavera me lo tengo que comer con papas si priman la compras de stocks me vendría muy bien por que en verano ya sabemos que facturación hacemos todos otra la activación la activación de unas líneas de ayudas para que se adapten a la nueva normativa higiénica sanitaria (equipos de protección) para el personal del comercio es decir esta también es muy coherente por que yo tendre que adaptar mi negocio con mamparas, medidas de higiene con hridroalcohol , paños esteriles y no se si guantes ni mascarillas seria un incremento notable , en cuanto al dinero es facil 13 millones de superhavit esta bastante bien como para poder volcaros en nosotros los pequeños empresarios si no como vamos a llegar a final de año , yo esperando al lunes y no se no como arrancar!!

          1. Juan Torres dice:

            Lo de Bonos Stock no entiendo que es lo que es, la verdad.

            Lo de las ayudas para adaptar negocios,….., volvemos a lo mismo, lo de los 13 millones de superavits, primero hay que ver si es real, y después, por Ley, hay partidas de presupuestos (superavits) que deben destinarse a una cuestión u otra. Y al ser del pueblo esos beneficios, lo mismo hay quien prefiere que se destinen a otras cuestiones que crean mas necesarias (aquí ya sabemos que cada uno tira para su propio interes).

            Después, y como comentario personal, que no tiene nada que ver con usted, lo de ayudar a negocios que lo mismo después cuando vienen las épocas buenas, no se acuerdan de reinvertir nada en el pueblo, pues como que no lo veo.
            Que después hay establecimientos de Utrera que cuando se les pide ayudas para luces en fiestas, Juanes, colaboración con mercadillos, publicidad para eventos deportivos, donativos de hermandades, cabalgata y asociaciones, cesión de material,….etc, hay en Utrera por suerte un montón de empresarios grandes y pequeños totalmente desprendidos, pero hay otro puñado que solo se acuerdan del pueblo para que les ayude en épocas malas, pero en épocas buenas todo es suyo pq así lo han trabajado y ganado. Yo para este tipo de cuestiones tiraría de agenda. Los que colaboren que reciban, los que nunca colaboren, que se busquen la vida.

            Espero que a partir del lunes todo le vaya bien y haya posibilidades de remontar esta crisis.
            Un saludo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *