La Formación Ciudadana Utrerana Independiente pide participar en la comisión del Covid-19 «para aportar ideas»

La Formación Ciudadana Utrerana Independiente pide participar en la comisión del Covid-19 «para aportar ideas»

Hace unas fechas el alcalde de Utrera anunció que va a crearse una comisión informativa especial dedicada al Covid-19. La intención es que estén representados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, para canalizar las iniciativas que puedan ponerse en marcha con la intención de hacer más llevadero el regreso a la normalidad tras la pandemia.

Ante ese anuncio, la Formación Ciudadana Utrerana Independiente (FCUI) ha solicitado de manera formal participar en dicha mesa, a pesar de no tener representación en la corporación local. Quieren estar presentes ya sea como formación política o a través del escaño ciudadano, «para aportar algunas ideas que puedan ayudar a la población a que esta situación sea un poco menos dura, aliviando así algunas de sus necesidades».

Con su presencia en la comisión informativa, FCUI «no pretende hacer política, solo intentar sumar su apoyo al Consistorio a través de propuestas concretas. Ideas con las que crear mecanismos que permitan contrarrestar el gran impacto económico al que nos enfrentamos» con la crisis causada por el Covid-19. Este partido político considera que la manera de gestionar esta situación «debe ser completamente apolítica, dejando a un lado ideologías y egos, y uniendo fuerzas».

En este sentido, afirman que, aunque algunas de sus ideas «parezcan irrealizables, al no ser competencia del gobierno local, con el trabajo de todos (gobierno, oposición, funcionariado y ciudadanía en general) se pueden plantear o alcanzar alternativas similares y viables desde este momento». Así, proponen crear un fondo de rescate para las empresas locales más afectadas, destinando un tanto por ciento de la recaudación de los impuestos municipales, negociando de nuevo el contrato de los autobuses para recortar gasto, y reduciendo los salarios y dietas de los políticos y cargos de confianza durante 2020.

De igual modo, consideran que debe priorizarse la ejecución de obras, «creando el mayor número de puestos de trabajo posible». Citan como ejemplo el proyecto del corredor verde o la iluminación y adecuación de la carretera cortada de Vistalegre, al ser ambos espacios abiertos «donde se puede mantener más fácilmente la distancia de seguridad (una vez finalice el estado de alarma)».

También plantean que se acondicionen edificios o espacios públicos para co-working, subvencionados para autónomos y hobbistas; y que se desarrolle un programa de prácticas en empresas bonificadas para la introducción de los más vulnerables al ámbito laboral (jóvenes y mayores de 50 años).

A ello suman el fomento del comercio online, para buscar nuevos clientes y así promover la creación de nuevas empresas y mejorar la facturación de las ya existentes, mediante la realización de cursos gratuito y con seguimiento y asesoramiento técnico posterior, además de con el lanzamiento de ayudas a las pequeñas empresas para apoyar sus inicios en la venta online. De igual modo, apuestan por fomentar el comercio local a través de distintas iniciativas, como entregar bonos a las familias utreranas para consumirlos en negocios locales, donde el 50% del importe total de compra estaría subvencionado por el Ayuntamiento.

En otro orden de asuntos, hablan de asesoramiento técnico en informática para padres, con el objetivo de dar apoyo a las clases online de sus hijos; de crear un bono social (electricidad, gas, agua, acceso a Internet o recursos informáticos) para las personas que lo necesiten y no se puedan acoger a otros bonos sociales ofrecidos por la Junta de Andalucía o el Estado, y activar un programa voluntario entre los trabajadores del Ayuntamiento para asistir/ayudar a la ciudadanía perteneciente a grupos de riesgo a realizar sus compras de alimentación y medicamentos.

También FCUI propone realizar un reparto de mascarillas entre la población, y promover que los ciudadanos caminen siempre por la acera de su derecha, para evitar cruzarse con otras personas y ayudar a mantener la distancia de seguridad.

Además, quieren que se elaboren una serie de paseos virtuales por Utrera, promovidos desde la oficina de Turismo, tanto por calles como por monumentos. De esta forma, abogan por aprovechar a los conocedores del patrimonio utrerano que trabajan en el Ayuntamiento para poder seguir promocionando la cultura e historia locales no sólo entre los utreranos sino también a través de las redes sociales, con la intención de «conseguir un buen posicionamiento de Utrera de cara al fin del confinamiento».

Finalmente, esta formación política pide crear una bolsa de profesores voluntarios para la elaboración de un programa de conferencias online dirigido al Aula de la Experiencia y a quienes participan en el programa de envejecimiento activo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *