
Las citas cofrades siguen cayéndose del calendario utrerano. En esta ocasión son otras cuatro las que ha cancelado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En concreto, el anuncio llega tras conocerse el plan de transición aprobado por el consejo de ministros, que dificulta que puedan celebrarse diversos actos.
Entre ellos se encuentra el pregón de las Glorias de María, que inicialmente debía haberse celebrado el pasado 26 de abril. A principios de este mes, el Consejo decidió aplazarlo, con el deseo de que pudiera reprogramarse en fechas posteriores. Sin embargo, este año será imposible escuchar el texto escrito por Francisco José González Lozano.
No sería hasta el 7 de junio cuando Valentín Navarro Caro protagonizará la exaltación eucarística que marca el inicio del período que Utrera consagra al Santísimo Sacramento. Pero tampoco podrán resonar sus palabras, al haberse decidido igualmente la cancelación del acto.
De igual modo, ni el «Mayo Mariano» ni el «Junio Eucarístico» contarán este año con sus respectivos carteles. El 17 de abril debía haberse producido la presentación de ambos, obras de María Consuelo Alcaide Jiménez y Consolación Martínez Pizarro, respectivamente. Pero a pesar de que en su día se anunció el aplazamiento de esa convocatoria, el calendario de desconfinamiento no hace recomendable que se celebren. Precisamente en esa cita se tendría que haber procedido a la entrega de las pastas a ambos pregoneros.
Según han señalado desde el Consejo de Hermandades, la decisión de suspender todas esas citas cofrades llega «al no haber seguridad de que puedan tener lugar en tiempo adecuado, ni ser la posibilidad de asistentes la acostumbrada».