Utrera participará con 24 hogares en el estudio epidemiológico nacional de Covid-19

Utrera participará con 24 hogares en el estudio epidemiológico nacional de Covid-19

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera ha sido seleccionada por el ministerio de Sanidad para que forme parte del estudio epidemiológico que, a nivel nacional, va a desarrollarse desde esta semana. En concreto, lo hará con la participación de 24 hogares. Dicho estudio pretende estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos del Covid-19, un concepto que se conoce como «seroprevalencia».

La selección de los ciudadanos que van a sumarse al citado proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha encargado de seleccionar a más de 36.000 hogares españoles. El objetivo ha sido que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas, habiendo sido elegidos al azar.

Tras la selección de dichas personas, los centros de salud se encargan de llamarlas para invitarles a que participen en este estudio. Lo primero que deberán hacer es responder a un breve cuestionario y, posteriormente, se les realizarán extracciones de sangre para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

La prueba, que no tiene carácter obligatorio, consiste en extraer sangre a cada miembro de la familia. Como no se puede extrapolar al resto de la población al ser una prueba con una sensibilidad del 80%, se hará una segunda extracción para «asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico y se analizarán utilizando una técnica serológica más sofisticada y más precisa que los test rápidos», según explican fuentes del ministerio de Sanidad. Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Junto a Utrera, de la provincia también estarán presentes otros 23 municipios, de donde también se van a seleccionar otros 24 hogares (Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Morón de la Frontera, Arahal, Écija, Estepa, Marchena, Casariche, Algámitas, Martín de la Jara, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Tomares, Umbrete, Palomares del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, La Rinconada, Carmona, Guillena y Brenes). A ellos se suma Dos Hermanas, con 72 participantes; y Sevilla capital, con 366 hogares.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera participará con 24 hogares en el estudio epidemiológico nacional de Covid-19

  1. Piriti dice:

    Y Como será la elección de los hogares?
    Lo digo por saberlo si me llaman, que hay hasta avisos de que estemos alerta por si hay algun fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *