La publicación de datos oficiales por municipios eleva a 22 los enfermos por coronavirus en Utrera

La publicación de datos oficiales por municipios eleva a 22 los enfermos por coronavirus en Utrera

Comparte esta noticia:

El número de casos positivos por Covid-19 registrado en Utrera sitúa a la ciudad por debajo de la media provincial y andaluza en porcentaje de contagios por el virus

Hasta ahora los únicos datos que se conocían de casos positivos de coronavirus en Utrera eran los que comunicaban los propios afectados. Sin embargo, desde este lunes comienza a publicarse el número de enfermos por cada localidad.

Con este nuevo escenario, el número oficial de afectados por esta enfermedad se eleva a 22 en Utrera. A pesar de ello, el índice de afectados está por debajo de la media. En el caso de la localidad utrerana, se trata del 0,04% de la población total, una cifra inferior a lo registrada en otras poblaciones destacadas del entorno como Alcalá de Guadaíra (0,09%), Dos Hermanas (0,13%) o Sevilla capital (0,18%). Mientras, en el conjunto de la provincia ese dato se eleva al 0,13%, y en Andalucía es del 0,15%.

Por otro lado, del total de contagios en Utrera, solamente se contabiliza una persona fallecida. Hasta ahora, se había comunicado de manera extraoficial la muerte de dos utreranos por esta enfermedad, aunque los registros de la consejería de Salud lo rebajan a un único fallecido.

La decisión de publicar los datos por cada población es del propio presidente regional, Juanma Moreno (PP), después de que diversos Ayuntamientos y la oposición a nivel autonómico lo solicitaran. Por recomendación del ministerio de Sanidad, únicamente se proporcionaban los datos por distritos sanitarios. Según la carta que remitió hace pocos días el ministro Salvador Illa, «la publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicara la gestión de la crisis a nivel municipal, por lo que consideramos que su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa». De esta forma se quería evitar la estigmatización que puede producirse, especialmente, en pequeñas poblaciones.

Sin embargo, la líder del PSOE regional, Susana Díaz, reclamó el pasado viernes que se ofrecieran los datos propios de cada pueblo. Lo hizo en un debate en el Parlamento de Andalucía, en el que Moreno accedió a dicha propuesta y allí mismo pidió al consejero del ramo que este lunes «estén los datos por municipios, para que el grupo socialista sepa que no tenemos nada que ocultar y que tenemos plena voluntad de ayudar».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «La publicación de datos oficiales por municipios eleva a 22 los enfermos por coronavirus en Utrera»

  1. Nieves dice:

    Test masivos ya!! Es vergonzoso las personas irresponsables que hay. Esto no va acabar pronto.

  2. Jose dice:

    Lo que debemos es seguir tomando las medidas para luchar contra el virus y cuando salgamos del confinamiento tendremos que ir con mascarilla, guantes y mantener la distancia de seguridad de uno a dos metros no nos podemos relajar.

    1. Joseluis dice:

      Qué es pronto para salir por las calles… Hay que esperar a ver si nos hacen el test… Y saber si somos portadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *