
El decreto del estado de alarma trajo consigo la paralización de la vida diaria para la inmensa mayoría de personas. La indicación principal es la de quedarse en casa y no salir a la calle salvo para aquellas cuestiones que sean estrictamente necesarias y que estén justificadas.
Pese a dicha paralización de la actividad, o motivada precisamente por ese motivo en muchos casos, el trabajo de Protección Civil se ha visto incrementado de una manera importante estos días. Los voluntarios de la agrupación local de Utrera, en este algo más de un mes de confinamiento, han realizado 7.562 actuaciones de muy diverso tipo.
El mayor volumen de este trabajo especial se ha centrado en asistencia telefónica a los ciudadanos, contabilizando un total de 5.246 llamadas. Precisamente relacionado con esta cuestión, los voluntarios utreranos han gestionado también 431 llamadas a personas que necesitan asistencia.
Por otro lado, desde Protección Civil se ha realizado 299 ayudas a domicilio, así como el reparto de alimentos y medicinas a 269 utreranos que no pueden salir de sus viviendas. De igual modo, el balance de estas semanas recoge 98 acompañamientos y 41 traslados de personas.
En la larga lista de tareas realizadas por este grupo de voluntarios se encuentran 520 suministros logísticos, al tiempo que se han encargado de acometer 657 desinfecciones de vehículos en Utrera, relacionados con todos los servicios públicos que estos días trabajan en la localidad. A todo ello se suma un servicio de emergencias.