Un servicio pionero para que los socios más mayores de la biblioteca de Utrera puedan seguir disfrutando de la lectura

Un servicio pionero para que los socios más mayores de la biblioteca de Utrera puedan seguir disfrutando de la lectura

En las últimas semanas, debido a la extensión de la pandemia del coronavirus, son numerosos los proyectos solidarios que han comenzado a dar sus pasos, muchos de ellos impulsados por ciudadanos y trabajadores anónimos que, en una situación complicada, están sacando lo mejor de ellos mismos. Es precisamente lo que está ocurriendo en Utrera, donde los responsables de la biblioteca municipal –con el apoyo del Ayuntamiento y Protección Civil- han puesto en marcha una preciosa idea, que llega bajo el título «Más libros, menos virus», y que va a llenar de obras literarias numerosos rincones de la ciudad.

La idea parte de la bibliotecaria Paqui Peña, una enamorada de la cultura y de la lectura que, a lo largo de los últimos años, ha sido capaz de aglutinar a muchos utreranos en diferentes clubes de lectura. «Muchos usuarios de la biblioteca, sobre todo personas mayores, me estaban llamando, diciéndome que lo estaban pasando muy mal durante este confinamiento porque no tenían libros en casa para leer y que nos echaban mucho de menos», explica Peña, en declaraciones a Utrera Digital.

Por ello, la biblioteca ha habilitado un número de teléfono para que todos aquellos socios de este servicio puedan llamar y solicitar que se les envíe un libro a casa. El teléfono en cuestión es el 95 586 35 52, y el horario de atención es de 9.30 a 12.00 horas. Para que esta iniciativa sea posible es imprescindible la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Utrera, que son los encargados de llevar los libros hasta los domicilios de las personas que los soliciten. Un servicio que está ideado para las personas mayores, dependientes y aquellas que viven solas, muchas de ellas sin acceso a Internet, y para las que la lectura de un buen libro es un antídoto perfecto para luchar contra la soledad y contra esta situación particular por la que estamos atravesando.

Se trata de un proyecto en el que la seguridad y las medidas higiénicas son fundamentales. Así, los libros que se van a enviar a los domicilios se están desinfectando de manera previa con todo detalle, y se envuelven en papel film. De la misma manera, los voluntarios de Protección Civil realizan la entrega cumpliendo todos los protocolos necesarios para que no suponga ningún riesgo. Los libros se devolverán una vez termine el actual estado de alarma.

«Tengo que decir que, en alguna ocasión, preparando los paquetes para estas personas, me he emocionado, porque muchas están un poco delicadas de salud, solas y el hecho de que puedan tener un libro cerca seguro que les hace compañía», cuenta la bibliotecaria utrerana, quien ha querido extender un «inmenso agradecimiento a los responsables del Ayuntamiento y de Protección Civil, que se han volcado con el proyecto».

Hay personas a las que se les están mandando libros que rozan los 90 años. Paqui Peña confiesa que se le ocurrió este proyecto «viendo cómo Protección Civil estaba realizando asistencias en algunos domicilios de la localidad, como por ejemplo felicitando los cumpleaños, y pensé que a lo mejor también podíamos hacer que llevaran libros». Hasta el momento se han llevado libros a barrios utreranos como La Fontanilla, El Junquillo y Hermanas de la Cruz.

Una idea que tiene como objetivo que muchos utreranos se sientan más acompañados en un momento tan complicado como el actual y que puedan seguir disfrutando de un hábito tan enriquecedor como es la lectura.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *