Fallece Manolo Álvarez, «alma mater» y fundador de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera

Fallece Manolo Álvarez, «alma mater» y fundador de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera

La ciudad de Utrera se ha despertado este jueves especialmente triste. Ha fallecido Manolo Álvarez, una de las personas que más ha trabajado para que el municipio disfrute cada año con una de las mejores cabalgatas de los Reyes Magos de la provincia.

Este conocido utrerano ha muerto a los 71 años, tras no poder superar un cáncer de huesos que le fue diagnosticado hace algunos meses. Ya el pasado 5 de enero no pudo disfrutar de esta fiesta por la que tanto luchó desde sus inicios. De hecho, él fue uno de los creadores de la actual cabalgata, y hasta hace poco trabajó como presidente de la asociación cultural «Maestro Milla», de cuya junta directiva seguía formando parte.

Una tarde de tertulia en la mítica terraza del bar «El Bosque», Manuel Álvarez, Salvador de Quinta y Rafael Sierra se decidieron a retomar la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera, ya que la ciudad llevaba unos años sin poder disfrutarla. Recogieron los restos estropeados y llenos de polvo que había dejado la anterior organización (los corresponsales de prensa) y se metieron en un lío que ya ha superado las cuatro décadas de vida. Lo primero que hicieron fue ir en busca del maestro Milla para confiar en su talento artístico y, con ayuda de algunos empresarios, del Ayuntamiento de entonces y de algunos utreranos particulares, pusieron el primer cortejo de la actual era en 1977.

En una entrevista a El Periódico de Utrera, Manolo Álvarez recordaba «al principio nos tomaron por locos», pero «merece la pena totalmente el esfuerzo que hacemos, nunca esperábamos que la cabalgata llegara a donde ha llegado actualmente».

Su relación con el mundo de la ilusión que se vive cada 5 de enero comenzó cuando él solo tenía 10 años, al salir de paje en el cortejo de la cabalgata de los Reyes Magos que organizaba la asociación de antiguos alumnos salesianos. Eran años de escasez económica, por lo que eran fiestas que poco tenían que ver con el espectáculo que supone en la actualidad esta celebración, pero algo prendió en este niño utrerano, quien desde hace más de cuatro décadas ha sido uno de los responsables de la que es, sin lugar a dudas, una de las cabalgatas más importantes de toda la provincia.

Manolo recordaba esos años en los que asistía al colegio que existía en las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección, al que llegaba con su pequeña pizarra colgada al cuello donde copiaba la letra de sus profesoras. Momentos en los que la localidad poco tenía que ver con lo que es en la actualidad. Posteriormente pasó por el colegio de los Salesianos, hasta que muy pronto, siendo todavía muy joven, dejó los estudios para comenzar a trabajar.

Desempeñó diferentes tareas profesionales en una empresa de suministros avícolas, para comenzar después a ser el encargado de la promoción de la conocida gaseosa «La Juncal» en las provincias de Cádiz y Córdoba, cuando todavía no había cumplido los 18 años.

La actividad de este intrépido utrerano se ha desarrollado en diversos campos ya que, junto a Pedro García Caro y Pepe Jurado, fundaron en 1968 el club «Don Sancho» que fue, como él mismo contaba, «el primer tablao flamenco que se inauguró en Utrera». De la misma manera, fue uno de los impulsores de la caseta de feria de Los Estudiantes, por donde pasaron algunos de los artistas más importantes de la década de los 60 y los 70, como Triana, Alcatraz, Los Lentos o Los Soñadores. El propio Manolo hizo sus pinitos en el mundo de la música formando parte de la banda musical «Los Merkin».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *