
El actual estado de alarma ha llevado al Ayuntamiento de Utrera a suspender temporalmente el pago de algunos impuestos y tasas, y a aplazar el cobro de otros. Estas medidas fiscales de flexibilización pretenden «responder al impacto económico negativo que la actual situación está produciendo sobre la economía y el empleo de nuestra ciudad».
De manera especial, dicha medida beneficia a los comercios, autónomos y empresarios de la localidad. Se prolongará durante el tiempo que dure el estado de alarma, incluyendo las prórrogas que se puedan llegar a realizar. Además, también se ampliarán en el caso de que otros negocios se vean afectados por el estado de alarma.
En concreto, se suspende la liquidación de la tasa por la instalación de veladores en los bares, la relativa a los puestos del mercadillo, y la tasa de basura a los comercios que tienen obligación de permanecer cerrados. En este sentido, respecto al pago de la tasa correspondiente al primer trimestre, en el caso del mercadillo y de la basura, se procederá de oficio por parte del Ayuntamiento, sin que los interesados tengan que presentar solicitud alguna, a la devolución o a descontar los ingresos proporcionales a este período respecto de la cuota correspondiente al trimestre.
Por otro lado, se suspende la emisión de notificaciones tributarias del Consistorio. Asimismo, el período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril no computará en el plazo de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión. El Ayuntamiento también ha paralizado todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo.
De igual modo, se amplían hasta el 30 de abril todos los trámites tributarios diferentes a pagos, como atención de requerimientos, presentación de alegaciones,… En cuanto al fraccionamiento de pagos ante el Opaef, se da la posibilidad de solicitarlos en período voluntario, sin intereses para deudas inferiores a 30.000 euros y que el pago total de estas se produzca en el mismo ejercicio de su devengo (sólo para recibos de padrón, no para liquidaciones). En cuanto a los plazos de pago de tributos, se retrasa un mes, fijándose para el primer semestre del ejercicio 2020, como período general de cobro en voluntaria, el comprendido entre los días 4 de mayo y 6 de julio, en el caso del IBI, IVTM (vehículos), tasas de recogida de basuras y entrada de vehículos.
Finalmente, los plazos de pago con vencimiento fijados después del 18 de marzo y antes del 30 de abril se amplían hasta esta última fecha en el caso de los plazos de pago en período voluntario de deudas tributarias, pago de deudas en período ejecutivo, pago de acuerdos de aplazamiento y fraccionamientos; y los plazos de pago en voluntaria de sanciones de tráfico.
Ya a finales del mes pasado, el alcalde de Utrera anunció la reserva de 3.300.000 euros del presupuesto municipal de este año para un plan de reactivación económica que se pondrá en marcha cuando finalice el estado de alarma. Por ahora se está diseñando una batería de medidas y de acciones que se llevará a cabo con dicha partida.
Que va los embargos no ya los han cobrado.Todo mentira
Buenas mi duda es con respecto al Ibi, dice que el periodo voluntario se alarga al 6 de julio ,pero es que no me hhavllegdo la carta de pago siquiera.
Un saludo