Los trabajadores del hospital de Utrera denuncian su «exposición» frente al coronavirus

Los trabajadores del hospital de Utrera denuncian su «exposición» frente al coronavirus

En pleno estado de alarma, el comité de empresa del hospital de alta resolución de Utrera ha querido denunciar la situación que viven los trabajadores en dicho centro sanitario cada día. En concreto, acusan a la dirección de tener «expuestos» a los empleados.

Nada más decretarse el estado de alarma, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunciaba la contratación de más de 3.000 profesionales. Sin embargo, los trabajadores del centro utrerano aseguran que, «en lugar de contratar más personal para el servicio de urgencias y darles formación para poder hacer frente al coronavirus, desde la coordinación de Enfermería y la dirección del centro decidieron recortar personal». Es una decisión que tiene como consecuencia «la eliminación de los refuerzos de médicos y enfermeras en urgencias».

A su vez, el jefe del Laboratorio «ha suprimido técnicos de este ámbito, dejando solo un profesional por la mañana». A ello se une la decisión de «denegar los permisos de conciliación familiar y el cese de personal con experiencia».

A esta situación añaden la «negativa a proporcionar equipos de protección adecuados», tales como «batas impermeables o mascarillas con filtro Ffp2», para el personal de primera línea que «cada día está en contacto estrecho con pacientes sospechosos o afectados por coronavirus, tanto en urgencias como en la hospitalización polivalente». Esta decisión «pone en riesgo, además de la salud de los trabajadores, también la de los pacientes atendidos». Desde el comité de empresa «no entendemos cómo los gestores pueden tomar la decisión de hospitalizar y poner en aislamiento a pacientes sospechosos de tener coronavirus con pacientes que se operan, sin tener el personal sanitario el material antes mencionado».

Según los trabajadores, desde la dirección gerencial de la agencia sanitaria «Bajo Guadalquivir» -a la que pertenece el hospital de Utrera- aseguran que hay material y equipos de protección individual suficientes para el personal. Frente a ello, el comité de empresa asegura no comprender «por qué nos dan equipos inapropiados como batas permeables o mascarillas no adecuadas». En este sentido, aseguran que a la hora de pedir explicaciones a los directivos y a los cargos intermedios del hospital de la localidad reciben como argumento «que hay equipos de protección individual, que serán utilizados en caso de pico asistencial de pacientes con síntomas de coronavirus».

Ante esta decisión, el comité de empresa considera que «el hecho de no usar los equipos de protección adecuados a tiempo va a suponer que cuando llegue ese posible pico asistencial de pacientes con coronavirus, el personal sanitario de primera línea ya estará contagiado o enfermo».

Además de todas estas decisiones, aseguran que hay que sumar los «constantes cambios y decisiones unilaterales de los cargos intermediarios y directivos con tono de voz no adecuados y autoritarios, lo que genera discrepancias e incertidumbre entre los trabajadores». Esto se debe «a una indebida organización, ya que los planes de actuación cambian cada día en nuestro hospital».

Así las cosas, desde el comité de empresa piden a los ciudadanos «que se queden en casa, ya que de esta forma cuidan del personal del hospital de Utrera, porque los gestores del mismo no protegen a los trabajadores frente al coronavirus». A su vez, anuncian que, una vez que se supere la pandemia, exigirán que se depuren responsabilidades.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *