Dani Ceballos muestra su mejor versión bajo las órdenes de Arteta

Dani Ceballos muestra su mejor versión bajo las órdenes de Arteta

En la trayectoria deportiva de los futbolistas -sobre todo en el caso de los más jóvenes- se debe evitar a toda costa mostrar síntomas de estancamiento en la progresión individual. Cuando los jugadores se encuentran en su fase de aprendizaje, deben disponer de minutos que los ayuden a entender los automatismos del juego. Sin embargo, hay deportistas que explotan deportivamente en edades muy tempranas, y recalan en equipos de primera línea en un momento profesional que quizás no es el más idóneo.

Los grandes clubes europeos, los de primera línea, se han ganado la fama de ser máquinas de destruir talento. Muchos fichajes estelares de jóvenes promesas, condenan a los jugadores al ostracismo del banquillo y su progresión se ve frenada de manera drástica. A veces es mejor optar por continuar en equipos de segunda fila y seguir progresando, y esperar pacientemente a que llegue la fama en un contexto más idóneo.

Pero todo tiene solución, y hay jugadores valientes que después de dar un paso en falso en su carrera como jugadores, prefieren volver atrás y volver a empezar. Salir de la zona de confort que se han creado y buscar nuevos desafíos. En esta descripción encajaría perfectamente un nombre propio: el de Dani Ceballos. El jugador de sólo veintitrés tres años ya ha militado en dos equipos de primera fila mundial como son el Madrid y el Arsenal. Es interesante conocer su trayectoria deportiva para entender cuál es su situación actual.

Publicidad

El futbolista nacido en Utrera, comenzó su etapa como futbolista en las categorías locales del fútbol de la región. Militó en las categorías inferiores del Sevilla, y en edad de cadete volvió a las filas del Club Deportivo Utrera. Seguidamente recibió la llamada del Betis, club trascendental en su progresión personal. En el juvenil del equipo andaluz mostró su mejor versión, y fue quemando etapas progresivamente hasta convertirse en jugador del primer equipo. Debutó en Primera División el 26 de abril de 2014, en un partido ante la Real Sociedad, pero luego volvió a Segunda B y después, con el ascenso, regresó a la categoría de plata del fútbol español. Su rendimiento en Segunda propició el ascenso del equipo a la élite, y se convirtió en una pieza clave del nuevo Betis. También fue ganando relevancia en las categorías inferiores de la Selección Española, y los focos mediáticos empezaron a fijarse en su ascenso meteórico. En Primera disputó dos temporadas, antes de que los dos clubes más importantes de la competición quisieran hacerse con sus servicios: Barça y Madrid. Ceballos optó por incorporarse a las filas del equipo blanco pero su fichaje no terminó de cumplir las expectativas generadas, y ambas partes buscaron una solución: el deportista se marchó cedido al Arsenal el 25 de julio de 2019.

Ceballos dio un paso adelante y apostó por integrarse dentro de un ecosistema que quizás no era el más propicio para su estilo de juego, pero esta es la manera de conseguir superarse. El jugador ofreció un rendimiento inicial dubitativo en territorio inglés, sobre todo teniendo en cuenta que sufrió una lesión importante que lo tuvo 54 días fuera de los terrenos de juego.

El conjunto inglés prescindió del técnico español Unai Emery el pasado noviembre, y esta noticia implicaba un cambio de rumbo en el estilo de juego del equipo. El entrenador escogido para suplirlo fue Mikel Arteta, discípulo predilecto de Pep Guardiola y ex jugador Gunner. Ceballos encontró en este movimiento un punto de inflexión para ofrecer lo mejor de sí mismo.

Sin embargo los resultados con Arteta no han sido los esperados, El Arsenal deberá hacer frente a sus compromisos domésticos después de quedar fuera de la Europa League el pasado mes de febrero. El Olympiacos eliminó al conjunto Gunner en la prórroga; en un partido en el que el el equipo inglés partía como favorito. Las cuotas publicadas en Oddschecker mostraban al Arsenal como favorito, pero las previsiones no se cumplieron y el equipo entrenador por Arteta quedó fuera de la competición. Un duro golpe teniendo en cuenta las altas aspiraciones europeas que tiene el club. Lejos han quedado ya los años en los que el Arsenal era un club referente en el contexto continental.

Pero lejos de rendirse, Arteta está sacando lo mejor de sí de sus futbolistas. Y uno de los nombres reforzados sin lugar a dudas es el de Dani Ceballos. El jugador andaluz es uno de los hombres más destacados en esta segunda mitad del curso. En el mes de enero, Arteta comentó lo siguiente sobre su rendimiento: «Tiene que ponerse en forma y luchar por un puesto». Ceballos recibió el mensaje y comenzó a trabajar como un juvenil y, con la fuerza de sus actuaciones individuales, se ha ganado la titularidad.

Destacan dos partidos trascendentales, el primero fue la victoria del pasado mes de febrero ante el Newcastle. El equipo londinense se impuso por 4-0, con una actuación brillante del jugador de Utrera. Arteta lo destacó como uno de los mejores jugadores del partido, ocupando la posición de doble pivote junto a Granit Xhaka.

El segundo es mucho más reciente, data de este mismo mes de marzo. Hablamos de la victoria del Arsenal por 1 gol a cero ante el West Ham. El jugador cuajó una actuación individual espectacular, fue el jugador que más veces tocó el balón, que más pases dio, también quien más balones recuperó, más interceptaciones, más tackles y más duelos ganados. Una actuación magistral que ha provocado que su nombre vuelva a aparecer en las portadas.

Tras la confirmación de que la Eurocopa se jugará en 2021 debido a la situación que estamos viviendo, Ceballos puede seguir trabajando durante otra temporada para convertirse en una pieza clave en el ecosistema de Luis Enrique en la competición. El duopolio Arteta-Ceballos comienza a ofrecer un buen rendimiento. De hecho, el equipo inglés quiere quedarse en propiedad al jugador, pero los blancos no lo dejarán marchar por una cifra inferior a los 40 millones de euros. El Madrid también tiene un problema en la línea medular, ya que acumula una gran cantidad de jugadores para sólo 3 o 4 posiciones, dependiendo del esquema de Zinedine Zidane. Por tanto, no se puede descartar ningún escenario. Si el fútbol se reanuda, habrá que estar atentos a la evolución individual y personal de Ceballos, un jugador que todavía tiene mucho camino por andar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *