Utrera seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio a los mayores dependientes

Utrera seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio a los mayores dependientes

Los daños colaterales que está provocando en todas las poblaciones la pandemia de coronavirus Covid-19 son realmente incalculables, y cada día aparecen nuevos aspectos afectados por todo este gran problema. Uno de los colectivos más vulnerables es sin lugar a dudas el de los mayores dependientes, sobre todo preocupan aquellas personas que no cuentan con familia cercana, una serie de personas a las que el Ayuntamiento de Utrera ha extremado las medidas necesarias para que cuenten en todo momento con la atención que precisan.

En la actualidad en Utrera hay 500 personas que están dentro del programa de ayuda a domicilio que depende directamente de la Junta de Andalucía, en el que los ayuntamientos son meros intermediarios, un servicio que lógicamente ha sufrido alteraciones por la situación extraordinaria en la que nos encontramos, tomando muchos municipios sevillanos la decisión de interrumpirlo. Desde el Consistorio utrerano han explicado que «este tema nos lo tomamos muy en serio, y en un momento como el actual estamos extremando las medidas propias de la ayuda a domicilio para los mayores dependientes, que tienen que contar con nuestro máximo apoyo».

Así, a través de un decreto de alcaldía el Ayuntamiento de Utrera considera al personal adscrito al servicio de ayuda a domicilio como «servicios esenciales», por lo que se indica «reorganizar el servicio de ayuda a domicilio y el régimen de turnos de su personal y modo de prestación para garantizar la continuidad del servicio de ayuda a domicilio de los más vulnerables, en tanto en cuanto ello sea posible».

De esta manera los usuarios de este servicio catalogados en el Grado III como grandes dependientes, van a seguir recibiendo la prestación del servicio con la misma intensidad de antes de la declaración del estado de alarma.

Desde que se ponía en marcha el decreto del estado de alarma los servicios vinculados a la ley de la dependencia pasaban a nivel general a prestarse como una especie de «servicios mínimos», algo que no ha ocurrido en Utrera que ha hecho un esfuerzo para que todos los mayores dependientes que lo necesiten y lo reclamen puedan tener asistencia. El Consistorio ha precisado también que «se han extremado las medidas de seguridad y protección para que la asistencia se pueda prestar de la mejor manera posible a los mayores».

El mandato también contempla que se mantenga el servicio de ayuda a domicilio, con la misma intensidad con la que se venía prestando antes de la declaración del estado de alarma, a los usuarios de grado I y grado II que necesitan el servicio para desarrollar sus tareas vitales. Por otro lado también se determina que se preste el servicio de ayuda a domicilio un día a la semana y por tiempo de cuatro horas, «a los usuarios encuadrados en el Grado II cuyas necesidades pueden ser cubiertas con esta intensidad del servicio».

Por último, el Ayuntamiento de Utrera también ha decidido «reconvertir temporalmente el servicio de ayuda a domicilio al resto de usuarios encuadrados en el Grado II y Grado I y no comprendidos en los puntos anteriores, en un servicio de acompañamiento telefónico, tras acuerdo con las familias y usuarios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.