Ciudadanos propone al Ayuntamiento de Utrera varias medidas de apoyo a los autónomos, familias y empresas

Ciudadanos propone al Ayuntamiento de Utrera varias medidas de apoyo a los autónomos, familias y empresas

Comparte esta noticia:

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha propuesto al Ayuntamiento de Utrera varias medidas de apoyo a los autónomos, familias y empresas. Con ellas pretende que se consigan suavizar los negativos efectos económicos que está teniendo el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En concreto, este partido político pide que el Consistorio no cobre a los autónomos y a los negocios radicados en Utrera las tasas e impuestos directos de ámbito local, tales como el IBI, la tasa de basuras y alcantarillado, la tasa de Vados, el IAE y el IVTM, «mientras se prolongue el período de vigencia de la situación de alarma general y confinamiento». Además, insta a negociar, «en nombre de todos los ciudadanos del municipio, con Aguas del Huesna, para poder condonar el mínimo de la factura del agua» durante el mencionado período.

Cs estima que, en el presupuesto municipal, todas estas medidas supondrían únicamente una aminoración de un 3,28% del total de ingresos previstos en el Capítulo 1 de Ingresos y un 2,93% de los ingresos del Capítulo 3 de Tasa, no superando la cuantía de 750.000 euros totales, «que serían un 1,55% de la previsión de ingresos totales del Consistorio». Además, «tal desfase podría ser cargado al superávit anunciado por el equipo de gobierno que, tal y como detalló en la defensa de sus últimos presupuestos, augura un incremento sustancial de los ingresos por otras vías».

Desde esta formación política se considera que la aprobación de esas propuestas «ayudaría en buena medida a los autónomos y negocios afincados en el término municipal, ya que toda aminoración de sus cargas en los actuales momentos resultaría una gran ayuda y aportaría certeza a los afectados». De igual modo, afirma que «afectaría poco a las arcas del Ayuntamiento, puesto que se mantendría durante un período de alarma general que ha sido decretado para unos 15 días, pero cuya duración se podría estimar prudentemente que se llegue a prolongar hasta unos dos meses».

Según ha señalado este partido político, actualmente «se está produciendo un proceso de parón económico bastante acusado con una paralización prácticamente completa de los servicios institucionales -salvo los sanitarios-, con cierres de negocios -a excepción de los que han sido decretados como esenciales-, y una reducción drástica de la movilidad de las personas, para así evitar los riesgos de propagación del proceso viral denominado Covid-19».

Esto podría conllevar «un importante quebranto en la actividad de las empresas, tanto en su actividad operativa como en los ingresos». En este sentido, «si se les une también el mantenimiento de unos costes fijos, entre ellos los costes laborales, se producirían cierres, regulaciones de plantilla y un mayor desempleo». Por ese motivo considera «fundamental que desde las instituciones se planteen y ejecuten medidas económicas, con tal de minimizar una posible catástrofe económica que afecte, sobre todo, a los colectivos de autónomos y pymes, los cuales suponen la mayoría del tejido productivo utrerano».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Ciudadanos propone al Ayuntamiento de Utrera varias medidas de apoyo a los autónomos, familias y empresas

  1. Juan dice:

    Me parece muy bien que se piensen en soluciones para cuando esto pase. Pero me indigna muchísimo el oportunismo de Ciudadanos. Vamos a ver señores, que todos los dias las noticias que saca la prensa en Utrera y en españa son sobre prevenciones y maneras de sobrellevar esto. Y ya estaís ustedes queriendo que os echen flores por proponer. Cuando esto pase va a proponer este tipo de medidas practicamente todo el mundo. Arrimar el hombro de verdad con el ayuntamiento, la policia, los bomberos y los hospitales y dejad de intentar que se os vea como utiles porque de verdad a nadie le importais con estas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *