ONWARD

USA 2020 102 min.

Dirección Dan Scanlon Guion Dan Scanlon, Jason Headley y Keith Burnin Fotografía Sharon Calahan y Adam Habib Música Jeff y Mychael Danna Voces (en versión original) Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Mel Rodríguez, Kyle Bornheimer, Lena Waithe, Ali Wong, Grey Griffin, Tracey Ullman

Aunque ésta es únicamente su segunda incursión en el largometraje tras Monstruos University hace ya siete años, Dan Scanlon tiene una larga y fructífera relación con Pixar que se materializa ahora en este estupendo film tanto por su impecable e imaginativo acabado técnico como por su tan bien urdida trama y conmovedor mensaje. En un mundo de fantasía suburbana, como les gusta definirlo a sus creadores, algo así como una realidad distópica poblada de seres fantásticos y mitológicos como elfos, troles, sirenas, hadas, unicornios, dragones y pegasos, dos hermanos pertenecientes al primer grupo se adentran en una emocionante aventura en busca de la magia que les haga resolver el problema que les ha acarreado un regalo de su padre fallecido. Todas las personas hemos soñado alguna vez con la posibilidad de volver a ver a nuestros seres queridos, especialmente a nuestros progenitores, aunque solo sea un rato para saldar deudas o simplemente disfrutar una última vez de su añorada presencia; este film parte de esa premisa para embarcarse en la búsqueda de la magia perdida y la necesidad de soñar y hacer realidad nuestros sueños, dejando a un lado dependencias, incredulidades y servidumbres del mundo moderno. En algunos países de Latinoamérica el film se ha titulado muy significativamente Unidos, y en Francia por ejemplo se llama En avant, que es la traducción de Onward, algo así como En adelante, En curso, relacionado con el viaje que emprenden sus protagonistas y a la vez con el futuro más próximo al que nos hemos de enfrentar una vez alcanzada una madurez bien adquirida. Aquí hemos preferido sin explicación que lo justifique dejarle el título original, que sin traducir nada contribuye a identificar su trama, un viaje de búsqueda de la propia identidad, de pérdida de miedos e inseguridades y de reencuentro con los seres queridos, no solo los que ya no están sino los que nos acompañan y definen nuestro carácter y nuestra forma de ser. Poblada de personajes carismáticos, desde una madre responsable y decidida hasta una suerte de dragona mitológica tan valiente como divertida, pasando por unas desternillantes hadas moteras y hasta algún personaje lésbico que ha provocado que en algunos países se haya censurado y hasta prohibido su exhibición, harán las delicias de gente pequeña y mayor. Esta última tendrá además muchas oportunidades para conmoverse con esta encantadora y amable propuesta protagonizada por dos entrañables hermanos a quienes en su versión original ponen voz, tan expresiva como los propios gestos animados, Chris Pratt (Guardianes de la galaxia) y Tom Holland (Lo imposible).

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.