El Arzobispado desaconseja los besapiés y besamanos, y la comunión en la boca y el gesto de la paz de las misas

El Arzobispado desaconseja los besapiés y besamanos, y la comunión en la boca y el gesto de la paz de las misas

La presencia del coronavirus va a alterar la forma tradicional de proceder en las hermandades y en las propias celebraciones religiosas. También la ciudad de Utrera se ve afectada por esta circunstancia, tras hacerse públicas una serie de recomendaciones por parte de la Archidiócesis de Sevilla.

En estas fechas cuaresmales, son habituales los besapiés y besamanos a los titulares de las cofradías. Sin embargo, el Arzobispado ha recomendado que «se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto». La hermandad del Silencio ha sido la primera de Utrera en adoptar medidas ante la convocatoria que el pasado viernes debía realizarse en torno al Redentor Cautivo. Dicha imagen quedó en su altar de cultos, en lugar de ser expuesta en besapié, para evitar precisamente que el contacto con la talla pudiera generar riesgos entre los fieles.

Por otro lado, la celebración de las eucaristías también cuenta ahora con unas indicaciones especiales que, en algunos casos, ya venían practicándose en la localidad utrerana. Así, desde la Archidiócesis se considera «preferible» que la distribución de la comunión se realice en la mano, en lugar de recibirla directamente en la boca. Mientras, en lo relacionado con el rito de la paz, «no es conveniente ni estrechar las manos ni besar», proponiendo que se sustituya por «un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza».

Asimismo, el Arzobispado considera «muy aconsejable» que se retire el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos. En cuanto a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos, se les pide que se laven las manos antes y después de distribuir la comunión.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *