HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD (Harriet)

USA 2019 125 min.

Dirección Kasi Lemmons Guion Gregory Allen Howard y Kasi Lemmons Fotografía John Toll Música Terence Blanchard Intérpretes Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom jr., Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Omar J. Dorsey, Henry Hunter Hall, Zackary Momoh, Jennifer Nettles

Actriz desde los años ochenta – la hemos visto en papeles secundarios en películas como El silencio de los corderos Candyman – Kasi Lemmons inició con Eve’s Bayou una carrera poco pródiga como directora a finales de los noventa. Su mayor éxito hasta el momento le ha llegado con esta especie de biografía de la esclava y activista por la libertad de su raza Harriet Tubman, quien tras huir poco antes de la Guerra Civil de su condición como esclava, realizó múltiples viajes para liberar a otros afroamericanos a través de lo que se llamó el Ferrocarril Subterráneo. Se trata de una película tosca donde las haya, que hace realidad su slogan, una historia increíble, y es que la manera en que está tratada, con ese ir y venir continuo de misiones de la protagonista, sin apenas seguimiento ni obstáculo, solo puede responder a un guion mal planteado y una narrativa espesa. Con hechuras televisivas, la cinta repite clichés ya empleados en muchas ocasiones, y aunque generalmente defendemos la proliferación de estos títulos que recuerdan lo que nunca debemos olvidar, no cabe duda de que en esta ocasión el espectáculo resulta manido y excesivamente convencional, solo justificable por sacar a la luz a este personaje tan emblemático, exponer una vez más las vergüenzas del país de las libertades donde todavía hoy proliferan tanto los comportamientos abiertamente racistas, y ofrecer a su protagonista, Cynthia Erivo, la posibilidad de realizar una eficaz interpretación que le ha valido una nominación al Oscar, así como otra a su canción en forma de himno, que también entona su protagonista. Había títulos, uno sin ir más lejos estrenado aquí la semana pasada, más dignos de representar al cine afroamericano en la gala del cine por antonomasia.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.