La conversión de un solar abandonado en un proyecto que «generará riqueza para Utrera»

La conversión de un solar abandonado en un proyecto que «generará riqueza para Utrera»

En las últimas dos décadas, el solar del Champion ha permanecido inactivo y baldío en pleno centro de Utrera

En 2007 las máquinas entraban en el solar donde se encontraba el antiguo supermercado Champion para derribar lo que quedaba en pie de las antiguas estructuras. Años de crecimiento económico en Utrera, donde la situación hacía esperar que en poco tiempo se levantaría un nuevo proyecto en este lugar emblemático de la localidad. Llegó la crisis, se llevó por delante muchas ilusiones y también este proyecto, que quedó paralizado hasta 2019, cuando comenzaron los nuevo trámites para edificar 11.500 metros cuadrados, incluyendo 49 viviendas, más de 4.000 metros cuadrados para comercios y 251 plazas de aparcamientos en dos plantas subterráneas.

Para poder hacer realidad este proyecto, que es una de las grandes apuestas del equipo de gobierno liderado por José María Villalobos, y que está impulsado por la empresa utrerana Geinsa y Caja Rural de Utrera, el pleno municipal de febrero ha certificado la modificación del convenio urbanístico que se firmó en 2005. En aquel texto, se exigía a la empresa propietaria del suelo que tenía que reintegrar al Ayuntamiento de Utrera 900.000 euros en patrimonio municipal del suelo, se delimitaban a 11.500 los metros cuadrados a construir y se especificaba la puesta en marcha de 400 plazas de aparcamiento.

En este sentido, el convenio se ha modificado ya que, según la delegada de Urbanismo, Llanos López, «la empresa ha manifestado la imposibilidad de construir una tercera planta de aparcamientos subterráneos, asegurando que los estudios geotécnicos lo desaconsejan». Por ello, con el nuevo convenio, únicamente se modifica el apartado relativo al número de plazas de aparcamiento, que bajan de 400 a 250.

El líder de la oposición, Francisco Jiménez, defendió el convenio que en su día firmó siendo alcalde, explicando que «era un acuerdo magnífico y beneficioso para Utrera» y criticó de manera áspera que, con «esta modificación del convenio, el pueblo de Utrera pierde 150 plazas de aparcamiento que yo había firmado».

Un convenio elaborado a comienzos del año 2005 que nunca se había llevado a efecto, convirtiéndose el solar del Champion a lo largo de todos estos años en un simple aparcamiento. Por ello, Llanos López explicó que, «por mucho que fuera un convenio magnífico, la realidad es que durante 15 años lo que hemos tenido ha sido un solar inmundo. Gracias a esta modificación del convenio vamos a ver cómo se implantan empresas en este lugar, que van a generar empleo y riqueza para Utrera».

Un asunto que sirvió para que los representantes municipales bucearan en el pasado, hasta el punto de que Francisco Jiménez recordó que el PSOE votó en su día en contra de este convenio, acusando al gobierno incluso de «bajarse ahora los pantalones». De forma contundente se respondió el alcalde, José María Villalobos, quien aseguró que «su convenio nos ha tenido condenados durante 15 años a tener un solar baldío, y a perder la única oportunidad de crecimiento en materia de suelo de esparcimiento que teníamos en el centro de la ciudad». Por todo ello, Villalobos pidió a Jiménez que «deje de mirar al pasado y mire al futuro».

La modificación de este convenio fue aprobada por el pleno municipal- con los votos en contra de Juntos por Utrera y la abstención de Ciudadanos-, para dar así viabilidad a un proyecto que contará con una inversión de 15 millones de euros y que puede generar durante los dos años que están previstos que duren las obras entre 150 y 200 puestos de trabajo directos y, lo que es más importante, acabará con la existencia de un solar completamente desaprovechado en pleno corazón de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La conversión de un solar abandonado en un proyecto que «generará riqueza para Utrera»»

  1. Carlos dice:

    Vale que es un sitio que se puede aprovechar mejor pero… ¿solar abandonado? ¿Qué el solar del Champion ha permanecido inactivo y baldío en pleno centro de Utrera? ¿¿?? ¿En serio?

  2. Fernando dice:

    Solar desaprovechado??? Actualmente está dando un servicio al ciudadanía muy grande no como piensan solo en su beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *