Joaquín Curado recibe las pastas para un pregón de la Semana Santa de Utrera que será «sencillo y cristiano»

Joaquín Curado recibe las pastas para un pregón de la Semana Santa de Utrera que será «sencillo y cristiano»

Todo el mundo coincide en señalar que el de este año es un pregón de la Semana Santa muy especial. E, igualmente, también se destaca la «valentía» de Joaquín Curado Moliní al aceptar el encargo de anunciar esta fiesta religiosa con pocas fechas para preparar su texto.

Inicialmente estaba previsto que el pregonero fuera el director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote, pero su complicado estado de salud y posterior fallecimiento llevó al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en acuerdo con la comunidad salesiana, a realizar la nueva designación. Y a pocas semanas para que se celebre el acto del pregón, se ha vivido un momento clásico de la Cuaresma: la entrega de las pastas al pregonero.

La casa-hermandad del Silencio ha servido de escenario para esta cita cofrade en la que Curado reconoció que la llamada para proponerle esta encomienda «me sorprendió mucho». No obstante, reconoció el «honor» con el que ha afrontado el encargo, ya que «el pregón de la Semana Santa es de los actos más importantes del año».

Mostró su tristeza por el fallecimiento de Gutiérrez Galeote, ya que «estoy muy unido a la familia salesiana. He estado en el colegio 10 años, y a ellos les debo mi fe y mi formación religiosa». Por eso deseó que el hasta ahora director de la Casa salesiana de Utrera «interceda ante María Auxiliadora para que me guíe durante el pregón». Asimismo, adelantó que el suyo será un texto «sencillo y cristiano, con el que voy a transmitir mi fe».

El presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, fue el encargado de entregarle las pastas de un pregón «que estoy seguro que estará lleno de sentimientos y de mensaje». Tuvo palabras de recuerdo para el presbítero fallecido, y afirmó que «Utrera estará eternamente agradecida a Joaquín porque sin él no habríamos tenido pregón de Semana Santa».

También el alcalde, José María Villalobos, tuvo palabras de recuerdo a estas circunstancias. Así, dijo que éste es «un año especial, porque no todos los días nombran pregonero a un amigo mío como es Joaquín, y porque había unos planes iniciales que desgraciadamente se han truncado». Por ello, agradeció al pregonero el esfuerzo realizado, «en nombre de todos los utreranos, por lo que supone echarse a sus espaldas un encargo de esa envergadura en estas circunstancias».

Finalmente, el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina, elogió «la valentía, la responsabilidad y el compromiso» del pregonero. Sobre el texto que pronunciará el Domingo de Pasión, se mostró convencido de que «va a transmitir dos aspectos: la fe y la vivencia de la fe».

El recuerdo al padre de Joaquín Curado Moliní estuvo presente en este acto, ya que él estaba llamado a pregonar la Semana Santa en 2002, aunque finalmente tuvo que declinar la invitación por su estado de salud. Por ello, el pregonero ha querido ahora entregar al Consejo una copia del texto que para entonces había escrito. «Está tal como él lo dejó», afirmó en el instante en que le dio el documento a Roberto Jiménez Corpas.

El 29 de marzo tendrá lugar el pregón en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» donde, junto a Joaquín Curado, podrá escucharse la intervención de Antonio Cerdera del Castillo, que ejercerá como presentador. Por su parte, la Asociación Musical Utrerana interpretará las marchas «Estrella Sublime» -elegida por el pregonero- y «Amargura», así como los himnos de Andalucía y España. La cita cofrade dará comienzo a las 12.30 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *