Un homenaje de la Quinta Angustia a Emilio Alfaya, «el cofrade que cambió la Semana Santa de Utrera»

Un homenaje de la Quinta Angustia a Emilio Alfaya, «el cofrade que cambió la Semana Santa de Utrera»

Comparte esta noticia:

En mayo de 2019, la hermandad de la Quinta Angustia dijo adiós a su hermano mayor. Emilio Alfaya fallecía a los 63 años, tras una enfermedad que le detectaron pocos meses antes, dejando a la cofradía del Domingo de Ramos sumida en una gran tristeza.

Ahora, esta corporación religiosa ha querido dedicarle un homenaje y poner en valor la importancia del trabajo realizado por este utrerano a lo largo de su vida. Para ello se ha valido del boletín anual de la entidad que, en gran parte, está dedicado a su figura.

Uno de los principales espacios de dicha publicación lo ocupa un artículo firmado por el mayordomo de la Quinta Angustia, Miguel Falcón. Él ha querido hacer un repaso por la trayectoria cofrade de Alfaya, bajo el título «El cofrade que cambió la Semana Santa de Utrera». Esta afirmación la sustenta en la «multitud de cambios que realiza en la hermandad, que repercuten en la Semana Santa de nuestra ciudad», citando como ejemplos, entre otras cuestiones, que «los altares de culto solemnes los empezó a realizar Emilio», que «el esplendor y la solemnidad de las Funciones Principales de Instituto también los inició Emilio», y que «también fue pionero en organizar conciertos de bandas de música».

En su artículo, cita numerosos hitos en la vida cofrade de Alfaya, como la impugnación de las elecciones celebradas en la Quinta Angustia en 1988, «algo impensable en aquella época», en la que el Palacio Arzobispal terminó dándole la razón. Tras ello se convocaron nuevos comicios que ganó Emilio Alfaya, «empezando él entonces a llevar la hermandad al esplendor». De hecho, «todos nos consideramos alumnos del maestro Emilio».

Junto a los numerosos aspectos vinculados a su hermandad, también en el texto hace hincapié en el trabajo como presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Su período al frente de esta institución coincide con la celebración del Santo Entierro Grande, en 2007, «el acontecimiento más importante de la historia de Utrera, porque nadie ha conseguido traer a nuestra ciudad más de 40.000 personas, como ocurrió aquel día».

Un amplio reportaje fotográfico repasa también la vida cofrade de Alfaya, señalando algunos de los momentos más destacados de su trayectoria en este ámbito.

Emiliano Alberto, Miguel Falcón, Miguel Ángel Falcón y Javier Ruiz

En la presentación del boletín, el secretario de la Quinta Angustia, José Manuel Alonso, destacó el «muchísimo cariño» con el que se ha preparado este homenaje, al tiempo que explicó que también se recuerda la figura del capataz Curro «Calcula».

Por otro lado, la diputada mayor de gobierno de la hermandad, María Falcón, hizo un repaso por diversas cuestiones que tienen que ver con su departamento, que aparecen recogidas en la publicación. En este sentido, recordó el «mayor esfuerzo» que requiere organizar esta cofradía, debido «al crecimiento del número de hermanos y de nazarenos». Relacionado con ello, recordó que esta corporación ha decidido restringir el acceso a la parroquia de Santa María de la Mesa de cara a la salida procesional del Domingo de Ramos, por lo que señaló que quienes deseen entrar han de solicitar el correspondiente pase en la casa-hermandad: los lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 20.30 horas.

Finalmente, el hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Falcón, hizo un llamamiento a los miembros de esta corporación para que participen en los actos y en los preparativos habituales de la Cuaresma. Además, destacó que «se avecina el cincuentenario fundacional, con el que nuestra hermandad tiene que alcanzar ya la mayoría de edad, y honrar a todas las personas que han pasado por las distintas juntas de gobierno» a lo largo de la historia, ya que «han dedicado muchas horas y sacrificio a la hermandad».

La casa-hermandad de la Quinta Angustia sirvió de escenario a la presentación de este boletín, en un acto en el que estuvieron presentes los últimos hermanos mayores de la cofradía: Miguel Falcón, Emiliano Alberto y Javier Ruiz.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *