REINA DE CORAZONES (Dronningen)

Dinamarca 2019 127 min.

Dirección May el-Toukhy Guion Maren Louise Käehne y May el-Toukhy Fotografía Jasper Spanning Música Jon Ekstrand Intérpretes Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Liv Esmar Dannemann, Silja Esmar Dannemann, Tine Gyldenkerne, Preben Kristensen

Lo que en un principio parecía ser un relato de liberación sentimental y sexual de una mujer madura encorsetada en una vida cómoda y convencional, y motivada por una profesión que le lleva a lidiar con mujeres violadas y maltratadas en búsqueda de cierto empoderamiento femenino, se convierte paulatinamente en una inconveniente e improcedente extensión del rol más agresivo y perverso de femme fatale. Cuesta asumir que la disparatada trama sea producto de dos mujeres, lo que nos lleva a concluir que a menudo son ellas sus principales enemigas, y lo constatamos cuando la hermana de la protagonista le da la espalda justificándose en convencionalismos morales tradicionales. Es cierto que esta abogada, improbable madre de dos niñas demasiado jóvenes, se muestra poco acertada y menos inteligente a la hora de abordar esta supuesta liberación de la carne y el deseo más primitivo en el ámbito estrictamente doméstico, pero de ahí a convertirla en la villana más pérfida imaginable, algo de lo que se encarga de dejar muy claro al continua lectura de Alicia en el país de las maravillas, donde habita esa Reina de corazones del título, va un peligroso trecho. No es de recibo recurrir en estos delicados tiempos de machismo destructivo a un arquetipo del cine y la narrativa de antaño, ese que desde tiempos de Shakespeare hace de la mujer un personaje maquiavélico y manipulador. Habrá quien aplauda el proceso, creyendo estar ante un thriller absorbente y enfermizo. A nosotros nos parece más bien un mamarracho además dilatado innecesariamente y por momentos aburrido, sin por ello obviar que está elegantemente filmado en los típicos parajes primaverales y casas de diseño nórdico tan recurrentes, y que su popular protagonista, Tryne Dyrholm, no la da todo en esta función solo y exclusivamente para ella, incluida una felación que intuimos sin miedo a errar estará trucada.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *