La Casa Surga acogió la presentación del nuevo proyecto del conservatorio de Utrera, «Sentimos el flamenco», pionero en Andalucía

La Casa Surga acogió la presentación del nuevo proyecto del conservatorio de Utrera, «Sentimos el flamenco», pionero en Andalucía

José Manuel Brazo Mena

El centro cultural «Casa Surga» ha sido escenario de un singular concierto ofrecido por el alumnado de segundo ciclo de enseñanzas básicas del conservatorio elemental de música «Ana Valler». Ha servido para presentar su nuevo proyecto «Sentimos el flamenco», que está enmarcado dentro del plan de actuación de la Junta de Andalucía «Vivir y sentir el patrimonio».

De esta forma, el conservatorio utrerano ha dado a conocer una de las actividades que forman parte de esta nueva oferta musical pionera en Andalucía. «Con la misma se pretende sensibilizar, formar y transmitir al alumnado y comunidad educativa los valores del flamenco, mostrando especial interés y acercamiento al de nuestra tierra, Utrera», según ha manifestado el coordinador del proyecto, Juan M. Jiménez.

En el concierto, los asistentes que llenaron el auditorio de la Casa Surga pudieron disfrutar del espectacular trabajo realizado por las distintas especialidades instrumentales y agrupaciones del conservatorio sobre las estructuras musicales del flamenco, especialmente aquellas que hacen referencia al particular sello y originalidad que existe en la localidad utrerana.

Dentro del programa, un grupo de percusión interpretó en un primer bloque, «Cajoneando… tangos», una adaptación de la profesora Teresa Martínez. En la segunda parte, denominada «Músicas inspiradas en el flamenco», distintos alumnos de piano, guitarra y marimba, tocaron piezas como «La tarara», «Folía de España»,  «Rumores de la Caleta», «Soleá», «Sacromonte», «Zambra» y «De Utrera a Sevilla».

El repertorio concluyó con el bloque «Sentimos el flamenco», a cargo del grupo instrumental y coro, en el que participaron 80 alumnos. En esta parte, los estudiantes interpretaron la obra «Un poco de aquí y de allá», basada en las cantiñas del Pinini, adaptadas para el conservatorio utrerano por el compositor Jesús Ramírez, que estuvo presente en el concierto, donde recibió un reconocimiento del centro educativo.

El concierto, que fue muy aplaudido por los asistentes, contó también con la asistencia del alcalde, José María Villalobos, que estuvo acompañado por el coordinador de Humanidades del Ayuntamiento, Cristóbal Ortega, además de encontrarse presentes cantaores como Tomás de Perrate y Luis «El Marquesito», entre otros, que mostraron su respaldo al proyecto y al profesorado del conservatorio, encargado de llevarlo a cabo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *